EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jun09


El PIB de la eurozona se contrajo un 4,8% interanual en el primer trimestre, la mayor caída de la historia


El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo un 4,8% en el primer trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, y sufrió un retroceso del 2,5% respecto al cuarto trimestre de 2008, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En la Europa de los Veintisiete, el PIB se contrajo un un 4,5% en términos interanuales y un 2,4% respecto al cuarto trimestre de 2008. Con los datos publicados hoy, tanto la zona euro como la UE encadenan cuatro trimestres consecutivos de caídas del PIB, así como dos trimestres de descenso en términos interanuales.

Durante el primer trimestre de año, el gasto final del consumidor descendió un 0,5% en la zona euro y en un 1% en la Europa de los 27, mientras que las inversiones descendieron un 4,2% y un 4,4%, respectivamente.

Las exportaciones cayeron un 8,1% en la eurozona y un 7,8% en la Europa ampliada, mientras que las importaciones registraron descensos del 7,2% y del 7,8%, respectivamente.

El descenso en el PIB trimestral afectó a todos los países de la UE de los 16 que han remitido a Eurostat sus datos finales, salvo Chipre, donde la economía del país se mantuvo estancada.

Letonia y Eslovaquia, con caídas del 11,2%, sufren el mayor retroceso, mientras que España, con un 1,9% de descenso, es el cuarto país que menos cae, por detrás de Francia (-1,2%), Portugal (-1,5%) y Bélgica (-1,6%).

España, entre las menores caídas

En términos interanuales, el PIB de España cayó un 3%, en la misma proporción que Bélgica, lo que le convierte junto al país centroeuropeo en la segunda economía con menores caídas entre los 16 países de la UE cuyo datos recoge Eurostat, por detrás de Austria (-2,9%)

Frente a la contracción generalizada en la UE, Chipre se convirtió en el único país en registrar tasas positivas en la evolución de su riqueza nacional, del 1,6%.

Los países más afectados por la crisis en términos de PIB fueron los bálticos. La economía letona cayó un 18,6% en términos interanuales, la estona un 15,6% y la lituana un 11,8%.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 03jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.