EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr12


Francia y Alemania piden que vuelvan los controles fronterizos dentro de la UE


Se trata de una "suspensión temporal" y solamente "durante la crisis", pero el hecho es que los dos países centrales de Europa, Alemania y Francia, están proponiendo restablecer los controles fronterizos internos en la UE, lo que dejaría en suspense la Europa que conocemos y nos obligaría a retroceder 17 años en la historia de los avances europeos.

Berlín y París hablan de cierres de fronteras "provisionales" y sólo "en casos en que alguno de los países del espacio Schengen no consiga controlar el flujo masivo de inmigrantes", citando expresamente las "fronteras del sur y del este" de la Unión, de forma que las fronteras volverían a servir de barrera de contención del problema o para estancar las consecuencias de políticas de inmigración no compartidas por todo el conjunto europeo.

Los ministros del Interior de Francia, Claude Guéant, y de Alemania, Hans Peter Friedrich, señalan en una carta conjunta enviada a la Presidencia danesa de la Unión Europea que la decisión de aplicar de nuevo controles fronterizos debe corresponder a cada país, no a la Comisión Europea, puesto que la prevención de las amenazas de seguridad y del orden público corresponden a la "soberanía nacional". Consideran además que ése es "un punto no negociable".

De acuerdo con el esquema franco-alemán para la reforma de Schengen, en una primera fase, la Comisión Europea se encargaría de desarrollar sistemas de alerta temprana para detectar a tiempo flujos de inmigrantes ilegales, así como de coordinar medidas de apoyo al país por el que estuvieran entrando.

En el caso de que esas medidas "no bastaran para mejorar la situación del Estado en dificultades o si el funcionamiento del espacio Schengen se ve comprometido", los otros países podrían restablecer controles en sus propias fronteras durante un periodo no superior a 30 días. Al cabo de ese tiempo, el Ejecutivo comunitario haría una recomendación sobre la continuidad o no de los controles internos, pero la decisión correspondería al Consejo Europeo.

Los ministros del Interior de Francia y Alemania, que prevén detallar estas posiciones al resto de sus socios europeos en la próxima reunión del Consejo, insisten en que con este plan se "preservan el equilibrio institucional y la eficacia del proceso de decisión en el plano europeo" y contribuyen a "luchar más eficazmente contra la inmigración ilegal".

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, El Mundo, Madrid, 19abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.