EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago09


La deuda de los bancos españoles con el BCE crece el 48% en un año


La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) volvió a crecer en julio hasta los 73.283 millones de euros, un 48,3% más que hace un año y la cifra más alta del año, según datos del Banco de España. Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido.

A pesar de la apertura de los mercados, los bancos españoles todavía necesitan recurrir al eurobanco para obtener financiación. Precisamente, la caída de los tipos aplicada por el instituto emisor ha reducido la capacidad de captación de pasivo de los ahorradores, por lo que ha aumentado la petición de liquidez.

Este importe registró un tímido descenso durante abril y mayo, tras dos meses consecutivos por encima de los 72.000 millones de euros, pero en junio volvió a repuntar, elevando en más de 3.000 millones de euros el importe de mayo, que se situó en 67.668 millones.

La demanda de las entidades se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis de las hipotecas subprime, que acaba de cumplir dos años.

[Fuente: El País, Madrid, 15ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.