EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07abr11


Trichet: "Somos responsables de 17 países y algunos tendrán que trabajar más duro"


Jean Claude Trichet ha hablado: la subida de tipos de interés se ha tomado pensando en todas y cada una de las personas que conforman la Unión Europea. "Somos los responsables de la estabilidad de precios y todas las decisiones que tomamos lo hacemos para 17 países", y ha añadido que “algunos con situaciones determinadas van a tener que trabajar más duro.

Así ha justificado el presidente del Banco Central Europeo el giro que ha tomado la política monetaria después de dos años con el precio del dinero en mínimos históricos al 1%. La institución ha cumplido con su advertencia del mes pasado y ha subido tipos de interés en un cuarto de punto al 1,25%, a pesar de que el terremoto y tsunami de Japón y la guerra de Libia pudieran hacer pensar a algunos que se retrasaría la medida.

En este sentido, Trichet ha querido recalcar que se ha tratado de una decisión unánime, cuya finalidad es mantener la estabilidad de precios en la Unión Europea y que la inflación se sitúe en el 2%. Aunque no ha confirmado que esta es la primera de una serie de subidas, lo cierto es que no ha cerrado las puertas en tanto que se observan presiones al alza de la inflación.

 "Nuestra decisión contribuye a mantener las expectativas de inflación firmemente ancladas respecto a nuestro objetivo de estabilidad de precios", afirmó Trichet, quien recordó que, pese a la subida, el nivel de los tipos de interés en la zona euro continúa siendo históricamente bajo, por lo que sigue "prestando apoyo" al crecimiento de la eurozona.

"El ajuste de la actual postura muy acomodaticia en política monetaria está asegurado a la vista de los riesgos al alza para la estabilidad de precios que hemos identificado", dijo el banquero francés.

Así, señaló la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de precios derivados del peligro de mayores incrementos del precio del petróleo y de otras materias primas por las tensiones geopolíticas en diversos países y el fuerte crecimiento de las economías emergentes.

Asimismo, Trichet advirtió del posible impacto sobre la inflación del alza de los impuestos indirectos y de los precios administrados a raíz de los programas de consolidación fiscal en varios Estados, así como del impacto sobre los precios de consumo de una recuperación más fuerte de lo previsto.

En este sentido, el presidente del BCE ha afirmado que hay una serie de países que "tienen que corregir su situación, especialmente por el lado fiscal y los planes tienen que definirse". Por este motivo, Trichet no ah dudado en reconocer que "hemos animado a Portugal a pedir el rescate".

Concretamente sobre España, el banquero francés destacó que "ha hecho mucho en el pasado y todavía tiene cosas que hacer" y apuntó que hay una serie de reformas a punto, sobre todo en el ámbito laboral, "anticipadas por el mercado".

 En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro recomendó a España continuar en la línea definida en los últimos meses que ha sido "progresivamente apreciada".

[Fuente: Por María Igartua, Cotizalia, Madrid, 07abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.