EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene09


Falcone, el gestor que apostó contra la banca española, corta el grifo a los reembolsos de su hedge fund


Philip Falcone, el gestor de hedge funds que apostó por la caída de las acciones de BBVA, Santander y Banco Popular, está sufriendo en sus propias carnes la huida masiva de los inversores de la inversión alternativa. Harbinger Capital, gestora que dirige, se ha sumado a la lista de firmas que está restringiendo los reembolsos de capital por parte de sus clientes.

Según informa Financial Times, que cita como fuentes a dos inversores de la firma, los límites se habrían establecido justo un día antes de que finalizara 2008. El principal fondo de Harbinger obtuvo rentabilidades del 43% durante los seis primeros meses del ejercicio pasado pero finalizó 2008 con pérdidas del 27,1%. Después de las retiradas de fondos y las pérdidas sufridas, la gestora gestiona 6.000 millones de dólares, frente a los 20.000 millones del verano pasado.

Los inversores que quieran reembolsar su dinero tendrán el 37% del mismo en una cuenta separada de Harbinger hasta que la gestora consiga deshacerse de los activos poco líquidos o difíciles de vender, según el diario económico.

Falcone amasó y perdió más de 5.000 millones de dólares el año pasado, aunque los retornos del 116% obtenidos durante 2006 han asegurado importantes retornos a sus inversores a largo plazo.

Citadel, Cerberus, Highbridge, GLC, Fortress Investment Group, DE Shaw y Tudor Investment Corp, se encuentran entre las grandes gestoras del mundo que están limitando los reembolsos de algunos de los sus fondos. Según Financial Times, hace dos semanas esta última gestora anunciaba a sus clientes que podrían retirara la mayor parte de su dinero a finales de enero, dos meses antes de lo previsto.

Un fondo activista

Philip Falcone saltó a la primera página de la prensa nacional española a principios de octubre a raíz de que la CNMV obligara a hacer públicas las posiciones bajistas –esto es, las que se benefician de las caídas de un activo-. Y uno de estos inversores fue Falcone, director de orquesta de Harbinger Capital Partners, un fondo activista caracterizado por someter a una presión constante a las compañías en las que invierte con el fin de conseguir el retorno inmediato de su inversión.

Precisamente, esta gestora cuenta entre sus participaciones más significativas el New York Times, donde llevó a cabo una exitosa campaña junto a otros hedge fund con el objetivo de asegurarse varios asientos en el consejo de administración.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 12ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.