EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06may09


El ladrillo y los servicios reducen un 60,5% los beneficios de FCC


El grupo FCC obtuvo en el primer trimestre de 2009 un beneficio neto atribuible de 33,1 millones de euros, lo que supone una caída del 60,5% respecto al mismo periodo de 2008, debido a la desaceleración del negocio del cemento, el de medio ambiente internacional y el de la filial de servicios Versia.

Las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un importe neto de la cifra de negocio de 2.787,8 millones de euros, un 7,5% menos que un año antes. El beneficio bruto de explotación o Ebitda cayó un 17%, hasta 301,1 millones. No obstante, el director general de Finanzas de FCC, Víctor Pastor, se ha mostrado confiado en que los "próximos meses van a ser mejores" en "todas las áreas de actividad del grupo".

En todo caso, el directivo de FCC ha señalado en una conferencia telefónica con analistas que son "capaces de cumplir" los objetivos marcados y que la actividad mejorará en los próximos trimestres. Preguntado en concreto por la evolución de la construcción de obra civil en España, ha indicado que su previsión es una caída del 1,9% para el conjunto del año.

La reducción de los ingresos se debió a la caída del 35,4% de la facturación del cemento (247,8 millones), junto con el descenso del 6,7% de la actividad constructora (1.508,4 millones), que sin embargo mantiene una expansión de su cartera a futuro, que al cierre del periodo era un 9,1% superior (10.417,7 millones).

La cifra de negocio de la filial de servicios Versia descendió un 14,2% (189,3 millones) por el efecto de la desaceleración de las actividades de mobiliario urbano -consecuencia de una brusca caída en la demanda de espacios publicitarios-, logística y servicios aeroportuarios en tierra (handling).

La facturación de los servicios medioambientales se quedó estancada (823,6 millones) debido a la depreciación de la libra, ya que cerca de una tercio de estos ingresos son aportados por la filial británica de gestión de residuos WRG. El mercado exterior, que representa casi el 40% de la facturción total del grupo, se redujo el 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que es Europa la región de la que provienen el 85% de los ingresos exteriores.

Por último, el endeudamiento financiero neto del grupo ascendía a 8.130,6 millones al cierre del trimestre, lo que supone un aumento del 17,8% con respecto a la deuda existente a finales de 2008. La mayor parte de este incremento se debe a la adquisición de 14 parques eólicos y participaciones de accionstas minoritarios en sociedades del área de cemento.

[Fuente: El País, Madrid, 06may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.