EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03Dec09


El BCE empieza a retirar las inyecciones de liquidez al cancelar las subastas a un año


El Banco Central Europeo (BCE) acaba de dar el banderazo de salida a la retirada de las medidas extraordinarias que ha adoptado en los dos últimos años para garantizar liquidez suficiente a la banca de la zona euro. El consejo de gobierno del BCE ha anunciado que no habrá más préstamos a 12 meses en 2010, la medida más espectacular adoptada por el eurobanco para frenar el golpe de la crisis financiera. "Ya advertimos que la tercera operación [prevista para este mes] sería la última", afirmó el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras la reunión del consejo

Las subastas de crédito a un año con un precio imbatible (al 1%, el tipo de interés de referencia) garantizaban en la práctica un acceso casi ilimitado de liquidez para las grandes entidades europeas. Y han sido una alternativa eficaz al bloqueo del mercado financiero, donde el préstamo entre los bancos ha estado bajo mínimo durante meses, el indicio más elocuente de la desconfianza que ha prendido en el sector. En las tres subastas, el BCE otorga el dinero pedido a todas las entidades que son capaces de ofrecer una amplia gama de activos como garantía. En junio, tras la petición de los pesos pesados de la banca europea, la autoridad monetaria accedió a abrir una línea de préstamos a un año.

La primera de estas grandes inyecciones de liquidez aportó más de 440.000 millones de euros a más de un millar de entidades, una cifra récord. La cancelación de esta línea extraordinaria de crédito es la primera señal de que el BCE se toma en serio la recuperación económica y cree llegado el momento de empezar a retirar de forma gradual la respiración asistida al sector financiero.

"Vamos a seguir apoyando al sector financiero, pero la banca comercial tiene que empezar a hacer su trabajo", advirtió Trichet en la conferencia de prensa. El BCE, que nunca pierde de vista un posible repunte de la inflación, quiere evitar a toda costa que el exceso de liquidez lleve a un alza acelerada de los precios si la recuperación se consolida. En sus previsiones de diciembre, el banco central ha mejorado su pronóstico de crecimiento económico para la zona euro (del 0,2% al 0,8% para 2010), aunque Trichet advirtió de que será una recuperación "moderada y desigual". Las proyecciones no vislumbran cambios en el escenario de inflación (un 0,3% para este año y un máximo del 1,7% para 2010), lo que llevó al BCE a mantener el tipo de interés en el 1%, tal y como estaba previsto. Los analistas no auguran subidas al menos hasta mediados de 2010.

[Fuente: El País, Madrid, 03dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.