EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep09


Ministros del G20 dicen que medidas de estímulo seguirán en pie, por ahora


Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las economías más grandes del mundo han decidido que mientras no se produzca una recuperación económica sostenida, impulsada por el sector privado, las multibillonarias medidas de estímulo adoptadas a principios de este año seguirán en pie.

"El sistema financiero está mostrando señales de recuperación. El crecimiento está ya en marcha" dijo el 5 de septiembre el secretario de Hacienda de Estados Unidos, Timothy Geithner, durante una reunión de ministros del G20 en Londres. La reunión se celebró, en parte, para evaluar dónde se encuentra actualmente la economía mundial y hacia dónde se dirige, ahora que los funcionarios se prepararan para la Cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará del 24 al 25 en Pittsburgh.

Los ministros se reunieron para establecer la agenda de la cumbre y para determinar qué medidas pueden ser necesarias en conjunto con las medidas de estímulo -cuyo valor se calcula que asciende a los cinco billones de dólares- impulsadas a principios de año, con la finalidad de revertir la recesión mundial más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930.

"Tenemos que proporcionar apoyo constante para el crecimiento y la reparación económica hasta que tengamos una base sólida para la recuperación", dijo Geithner.

En la Casa Blanca, el presidente Obama declaró el 8 de septiembre que "las medidas que hemos tomado para impulsar el crecimiento también se han coordinado con nuestros socios en todo el mundo. La producción industrial en los países que pertenecen al G-20 se ha estabilizado o está creciendo. El comercio mundial se está expandiendo".

"Los factores estresantes de los mercados financieros han disminuido considerablemente y nuestras instituciones financieras están encontrando el capital que necesitan", dijo Obama. No obstante, agregó que era necesario que los líderes de las economías más importantes atenuaran el ciclo de burbujas y colapsos con normas y supervisión eficaces.

Tasas de desempleo demasiado altas

Geithner dijo a los ministros reunidos en Londres de que las tasas nacionales de desempleo son inadmisiblemente altas -para Estados Unidos alcanzó el 9,7 por ciento en agosto- y que la demanda privada para sostener la recuperación aún no se ha establecido.

"El clásico error de la política económica durante las crisis es que los gobiernos tienden a actuar demasiado tarde con fuerza insuficiente y entonces ponen freno demasiado pronto", dijo Geithner. "Nosotros no vamos a repetir esos errores".

Pero las medidas de estímulo deben ser revertidas según lo permitan las condiciones, señaló Geithner.

"Eso significa que nuestras estrategias tendrán que evolucionar según pasemos de la respuesta a la crisis a la recuperación, del rescate de la economía a la reparación y reconstrucción de las bases del crecimiento futuro", dijo en declaraciones publicadas por el Departamento de Hacienda en Washington.

Al mismo tiempo, dijo Geithner, es esencial comenzar a establecer un sistema financiero internacional más seguro. Dijo que era importante imponer mayor regulación sobre la toma de riesgos y proporcionar supervisión general de las instituciones fundamentales y de los mercados financieros esenciales, como por ejemplo los derivados de alto riesgo. Agregó que también era necesario reformar los mercados de valores y poner en marcha medidas que clausuren a las empresas financieras que se colapsan.

"La prueba fundamental de la reforma es crear un sistema lo suficientemente resistente como para soportar las futuras tormentas", dijo Geithner.

Aumentos de las reservas de capital

Geithner dijo que los ministros convinieron en establecer para finales del año que viene requisitos más fuertes para las reservas de capital de los bancos, a fin de amortiguar futuras burbujas de crédito y precios de activos, que contribuyeron directamente a la actual crisis económica mundial. Las actividades financieras que suponen el mayor riesgo deberían tener la exigencia de requisitos más elevados de la cantidad de efectivo en reservas, declaró.

Además, se impondrían normas más duras y exigentes para las instituciones financieras que puedan presentar el mayor riesgo de crisis sistémica, dijo Geithner. Una de las medidas que se explorarán más a fondo en la Cumbre del G-20 son los cambios de las prácticas de remuneración y bonificación para los bancos comerciales. Muchos países consideran que las actuales prácticas de remuneración son excesivas.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que existe un consenso amplio sobre lo que hay que hacer, pero ahora el plan debe ir más allá del acuerdo y establecer medidas específicas.

"Estamos viendo la tercera ola de la crisis, que es la subida del nivel de desempleo", dijo Strauss-Kahn a los periodistas. "Las dos primeras olas fueron la crisis financiera y la posterior crisis económica mundial".

"Imagínese al trabajador en Alemania o Francia que perderá su empleo en los próximos meses. Para ese trabajador, la crisis no está detrás de él, sino que está por venir", dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros del G-20.

El G20, establecido en 1999, incluye a Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. La Cumbre de Pittsburgh es un seguimiento de una reunión similar celebrada en Londres en abril y de una anterior cumbre celebrada en Washington en noviembre de 2008, a medida que se fue extendiendo la recesión mundial.

Además del director gerente del FMI, el presidente del Banco Mundial y los presidentes de las comisiones Financiera y de Desarrollo del FMI participan en las reuniones del G-20. Los países del G-20 representan alrededor del 90 por ciento del producto nacional bruto del mundo y casi el 80 por ciento del comercio mundial.

Asimismo, representan dos tercios de la población del mundo.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr, Staff Writer, Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 10sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.