EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may11


Francia asegura que no quiere limitar los precios de las materias primas


El ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, aseguró hoy que su país "no quiere, de ninguna manera, limitar los precios de las materias primas agrícolas". Durantes una conferencia de prensa que brindó junto con su par argentino, Julián Domínguez, Le Maire expresó que lo que busca Francia con su propuesta de más regulación es "evitar y combatir la excesiva volatilidad de los precios y la especulación financiera sobre las materias primas agrícolas".

A pocas horas de que comience el "Taller de Trabajo del Grupo de los 20 (G-20) sobre Commodities", Domínguez y Le Maire se reunieron para incrementar la relaciòn comercial bilateral entre ambos países, sobre la base del análisis que realizarán cuatro mesas de trabajo referidas a distintas áreas. Los dos funcionarios creen que es complicado que se destrabe la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Destacaron que "lo mejor es ir avanzando en acuerdos bilaterales", como el que intentan lograr la Argentina y Francia.

Domínguez, por su parte, expresó que la Argentina está convencida del "relanzamiento de la relación de intercambio bilateral" con Francia, el cual aportará "una mayor complementariedad y articulación" entre ambos países. Le Maire indicó que la posición de Francia en materia agrícola se basa en "producir e invertir más y mejor, respetando cada vez más el planeta".

El ministro argentino señaló que "la aclaración" hecha por Le Maire respecto de que Francia no quiere limitar los precios de las materias primas agrícolas "es muy importante" para la Argentina y puntualizó que "el impacto del cambio climático sobre los precios (agrícolas) es un inconveniente con que tendremos que convivir en los próximos años".

Domínguez puntualizó que la agricultura necesita "productores con alta competitividad y valor agregado" y subrayó que la Argentina "está en condiciones de abastecer de alimentos a 400 millones de personas", mientras que, en conjunto con el resto de los países del Mercosur, esa cifra se eleva a 1.200 millones de personas.

"Vamos a defender el valor de nuestros productores y el cuidado de nuestro suelo", expresó Domínguez, adelantando la posición que la Argentina llevará a partir de esta tarde a la reunión del G-20, la cual tratará de arribar a puntos de acuerdo para la cumbre que se realizará el 22 y 23 del mes que viene en París.

Con respecto a la sequía que afecta a Francia, Le Maire señaló que "es muy preocupante, en particular para el sector ganadero" y que eso "tiene un impacto sobre la vida y la economía" de su país.

Consultado sobre las negociaciones UE-Mercosur, el ministro francés señaló que "las cosas son muy sencillas: cada uno defiende los intereses de sus productores y en tanto no encontremos un punto que satisfaga a todos, no vamos a tener un acuerdo". "Hoy tendríamos que concentrarnos en la situación bilateral", sugirió el ministro francés, en coincidencia con Domínguez, quien indicó que "las relaciones bilaterales crearán las condiciones para facilitar las soluciones".

En cuanto a las cuatro mesas de trabajo acordadas por la Argentina y Francia, se informó que los temas a tratar son los siguientes: "genética animal; trigo; quesos, y distribución de los productos alimenticios frescos y manejo de la post-cosecha" de frutas y verduras.

[Fuente: Clarin, Bs As, 19may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.