EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03oct11


Dexia se hunde por la crisis de deuda: puede necesitar un segundo rescate


Los títulos del banco franco-belga caen más de un 20% esta mañana, aunque han llegado a desplomarse casi un 40% a primera hora. Dexia fue una de las entidades que mejor nota sacó en los test de estrés y, sin embargo, la evolución de la crisis europea ha puesto al banco al borde de un segundo rescate. El plan que preparan para evitar la caída del banco se parece mucho a un desmantelamiento del grupo, tal y como subraya la prensa francesa y belga.

Las acciones de Dexia se dejaron ayer un 10%, después de que Moody's pusiera la calificación de la entidad en perspectiva negativa, por la preocupación por un mayor deterioro de su posición de liquidez. Hoy han marcado mínimos históricos, lastrado por su cartera de deuda de Grecia e Italia y sus crecientes dificultades para acceder a liquidez.

El consejo de administración de la entidad convocó ayer una reunión extraordinaria, que finalizó pasada la media noche: el consejo ha pedido a los gestores que preparen "las medidas necesarias" para atajar los problemas del banco, según el comunicado difundido por Dexia. También se ha barajado la creación de un banco malo, mediante la segregación del negocio en dos partes, una actuación que contaría con el apoyo de los gobiernos galo y belga. Desde hace semanas el grupo trabaja para la creación de este banco malo, de acuerdo con las informaciones publicas en la prensa francesa.

El grupo reforzó su posición de solvencia y la ratio Tier 1 del banco este año se situó en el 11,4%, frente al 10,6% en el que estaba a finales de 2008. Pero "el empeoramiento de la crisis de deuda y las tensiones del mercado interbancario han llevado a Dexia a acelerar el plan de reestructuración puesto en marcha este año", tal y como explica en su comunicado.

Dexia fue una de las primeras entidades europeas que necesitó ser rescatada tras estallar la crisis financiera de 2008. París y Bruselas tuvieron que inyectar hace tres año 6.000 millones de euros a Dexia.

El Gobierno apoyará a la entidad

"Los Gobiernos francés y belga están detrás de sus bancos, ya se trate de Dexia o de otros", aseguraba el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders horas antes del encuentro. "Hay que intentar resolver primero el problema de la deuda soberana, es eso lo que va a calmar a los mercados y dar un poco de tiempo para resolver los problemas bancarios", insistía Reynders.

"Por lo demás, puedo garantizar que los ahorradores de Dexia como el resto están cubiertos hasta 100.000 euros por cuenta por los gobiernos francés y belga", apuntaba. "Si resolvemos el problema griego, creo que ya tenemos una gran parte del camino hecha", añadió y recalcó que Dexia no forma parte de los bancos que se encuentran en mayores dificultades en Europa.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 03oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.