EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ene11


Fuerte recaida de la economía británica mientras la inflación se dispara


El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido sufrió una impactante contracción del 0,5% en los últimos tres meses de 2010, su primera recaída en cinco trimestres.

La producción en construcción y servicios, principales sectores de la economía británica, registraron severas caídas, por lo que la Oficina Nacional de Estadísticas admite que el diciembre más frío en un siglo no es el único motivo que explica este retroceso.

Con una inflación del 3,7% interanual, que casi duplica el objetivo del Banco de Inglaterra, la recaida reaviva el temido fantasma de la estanflación y deja al banco central en un serio dilema.

La economía británica está en problemas incluso antes de que el Gobierno aplique un drástico recorte del gasto público en 2011. Además, el aumento de los impuestos indirectos de enero sólo añadirá más problemas, lo sugiere que lo peor podría estar por venir. "Esta es una cifra horrenda. Un absoluto desastre para la economía", afirma el economista de Daiwa Hetal Mehta.

Los analistas esperaban un reducido crecimiento entre el 0,1% y el 0,6% por el impacto de las nevadas de invierno, pero la recaída ha disparado las alarmas. "El Banco de Inglaterra no debería subir las tasas de interés hasta el primer trimestre del próximo año", afirma Stuart Green, economista de HSBC. "Creo que el dato confirma la idea de que es necesario ese estímulo monetario vistos los vientos en contra a los que se enfrenta la economía", agrega.

No obstante, el ministro de Finanzas, George Osborne, insiste en que la delicada situación de la economía no justifica abandonar el programa de recortes de gasto público. "No se tiene en mente cambiar un plan fiscal que ha dado credibilidad internacional por un mes muy frío", asegura.

El endeudamiento neto del sector público creció a su mayor cifra histórica de diciembre, aunque cayó desde el récord absoluto alcanzado en noviembre. El endeudamiento sumó en el último mes del año 15.300 millones de libras esterlinas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 25ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.