EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jun12


Falkland Oil se asocia con filial de la francesa EDF


La petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited se asoció con una firma francesa para realizar exploraciones y explotaciones en la plataforma continental argentina próxima a las Islas Malvinas, pese a que la Cancillería argentina declaró sus acciones como "ilegítimas y clandestinas". La italiana Edison, subsidiaria del grupo de electricidad francés EDF, pagará 90 millones de dólares para afrontar los costos de las exploraciones, a cambio de un porcentaje en la explotación de los hidrocarburos.

La operación fue "aprobada por el gobierno de las Islas Malvinas" anunció hoy Falkland Oil and Gas Limited, que vendió parte de las licencias a pesar que hace tres semanas fue denunciada por la Cancillería argentina por realizar tareas ilegítimas y clandestinas. A pesar de las denuncias, Falkland Oil and Gas Limited vendió el 25 por ciento de las licencias en el norte del archipiélago y 12,5 por ciento de las del sur.

Edison pagará 50 millones de dólares por los costos de perforación de 2011 y 2012 más una contribución de 40 millones, la mitad este año y la otra mitad en 2013. Falkland Oil and Gas Limited estimó que en dos pozos obtendrán como mínimo una ganancia de 100 millones de dólares "que estarán disponibles para financiar trabajos adicionales de exploración". Según el jefe ejecutivo de la empresa, Tim Bushell, el acuerdo con Edison convalida el potencial de las licencias y proporciona a Falkland Oil mayor flexibilidad financiera para "futuras exploraciones".

En marzo, el canciller Héctor Timerman anunció el comienzo de una nueva estrategia de acciones legales frente a la exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur. En ese marco, Argentina denunció la "clandestinidad" de las empresas y la puesta en marcha de acciones legales que serán comunicadas a los países sede de las petroleras, al Ente Regulador de la Bolsa de Londres, al Tesoro británico, a la Organización Internacional de Comisiones de Valores y a la Bolsa de Nueva York. Además de Falkland Oil and Gas, hay otras cuatro petroleras británicas denunciadas: Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, y Borders & Southern Petroleum.

[Fuente: Clarín, Bs As, 26jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.