EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22may10


Goldman y UBS desmontan a FCC y a Esther Koplowitz antes de la junta


FCC celebra la semana que viene la tradicional junta general de accionistas. Como casi todas las constructoras, la presidida por Eshter Koplowitz tiene pocas cosas que celebrar. Pese a los esfuerzos de la compañía por recapitalizarse, reducir deuda y diversificar su negocio, lo cierto es que los principales brokers del mundo siguen sin confiar en su acción, que en lo que va de año ha caído un 32%.

En los últimos doce meses, el comportamiento no es mucho mejor. Se ha dejado un 25,70%, una descapitalización tan solo superada por Acciona (-31,35%). Pero lo peor es que los analistas no tienen a la compañía dirigida por Baldomero Falcones entre sus preferidas del sector. Más bien lo contrario, como reflejan los últimos informes de Goldman Sachs y UBS.

El más crítico ha sido el banco estadounidense, que en apenas un mes le ha bajado el precio objetivo dos veces. La primera, el pasado 6 de abril, lo hizo de forma abrupta, al recortar su valoración desde los 42,5 euros hasta los 27,3. Un golpe del 35% que Goldman Sachs justifica por su elevada dependencia del negocio constructor en España. El informe aseguraba que las expectativas de FCC eran muy inferiores a la del resto del sector, ya que esperaba una mejora de 23% del beneficio operativo en cuatro años frente a un 38% de media.

El banco insistió en su recomendación de vender el 10 de mayo, días después de que la constructora presentara las cuentas del primer trimestre. FCC anunció una mejora del 20% del beneficio neto que no fue suficiente para cambiar la opinión de Goldman. El broker indicó que el Ebitda había sido inferior al previsto y que las cuentas de la división de construcción y cementos (Pórtland Valderribas) había sido la "principal sorpresa negativa". Como resultado de estos números, Goldman optó por recortarle otra vez el precio objetivo hasta los 26,50 euros.

Lo mismo ha hecho estos días UBS, que en un informe sobre sus valores preferidos sobre la Península Ibérica le propina un rejón de cuidado a FCC. La valora a 24 euros, frente a los 28,5 euros anteriores, un recorte del 15%, superado por el 20% que le aplica a Cementos Pórtland. La entidad considera que FCC es la más afectada por la crisis de la construcción y que también puede sufrir por los impagos de las administraciones en sus negocios de servicios y medioambiente. Por ello, le baja un 14% el beneficio por acción para 2010 y un 6% para el próximo año.

Un panorama sombrío, más si se tiene en cuenta la caída de las ventas y del beneficio operativo en los últimos trimestres y el elevado endeudamiento (más de cinco veces el Ebitda a cierre de 2009). Una situación difícil que va a hacer imposible cumplir con el Plan Estratégico 2008-2010 cuyo colofón era aumentar un 50% el valor del grupo para el accionista. Habrá que ver cuál es el nuevo discurso del consejero delegado, Baldomero Falcones, que el año pasado tiró de voluntarismo para convencer a unos inversores que ven como la acción está cerca de sus mínimos de 2002.

Un pésimo recorrido que afecta también a Esther Koplowitz, que en enero de 2008 pagó 55,94 euros por acción cuando compró el 5% que tenía Ibersuizas por 381 millones. Hoy ese paquete vale 250 millones de euros menos. También pierden lo suyo el resto de accionistas estables, como las familias Peugeot, Aguinaga y el dueño de Bodegas Faustino. La compañía confía en la recuperación y sostiene que tiene una estructura financiera sólida, que Realia -la inmobiliaria que comparte con Caja Madrid- ha entrado en beneficios y que la mitad de la facturación del negocio del ladrillo procede de fuera de España.

Veremos a ver. De momento, gastadas casi todas las balas de la autocartera, el objetivo mínimo para la empresa y los directivos es, al menos, los 24 euros por acción. Pero eso lo explicaremos otro día.

[Fuente: Por Agustín Marco, Cotizalia, Madrid, 22may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.