EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic09


Fitch rebaja la nota de la deuda pública de Grecia al borde del bono basura y advierte de más recortes


La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó hoy la nota de la deuda pública de Grecia, hasta 'BBB+' desde 'A-', con perspectiva 'negativa', lo que abre la puerta a nuevos recortes de 'rating', ante las dificultades de las finanzas públicas helenas y la "débil credibilidad" de las instituciones y las políticas del país.

De este modo, la calificación de crédito de Grecia pierda la condición de 'buena calidad' para pasar a la categoría 'aceptable' como consecuencia de las preocupaciones sobre las expectativas a medio plazo de las cuentas públicas griegas y la incertidumbre sobre una recuperación equilibrada y sostenida.

La agencia considera que el endeudamiento del Gobierno griego probablemente alcanzará el 130% del PIB y, "ante su pobre historial de gestión de las finanzas públicas", Fitch no tiene la convicción de que la sustancial reforma del sistema de pensiones y otras medidas necesarias para contener el gasto público y ampliar la base fiscal serán lo suficientemente fuertes como para reducir de manera material la deuda a medio y largo plazo.

Asimismo, la calificadora de riesgos señala que los planes del actual Gobierno griego apuestan más por incrementar los ingresos fiscales que en medidas para reducir el gasto, donde las debilidades estructurales son más acusadas.

En el día de ayer, Standard & Poor's situó la nota de la deuda pública de Grecia en vigilancia "con implicaciones negativas", lo que implica un posible rebaja a corto plazo, debido al incremento del déficit fiscal del país heleno, el mayor entre los países de la zona euro, y por la escasa credibilidad de los planes anunciados por el Gobierno heleno para reducir el desequilibrio de las cuentas públicas.

[Fuente: Cotizalia, EP, 08dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.