EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26feb10


La prensa alemana declara la guerra a la griega y se desata un duelo de portadas en Europa


Grecia no ha encontrado mejor manera de sacudirse de encima la presión que soporta desde hace semanas que echando la culpa de su grave situación económica a otro. El viceprimerministro griego, Theodore Pangalos, ha respondido a la críticas vertidas desde el resto de Europa sobre su gestión de la crisis con un furibundo ataque a la todopoderosa Alemania. Y se ha armado una buena.

"[Los nazis ] se llevaron todo el oro del Banco de Grecia y nunca lo devolvieron, así que ahora los alemanes no tendrían que quejarse tanto ni ser tan puntillosos en asuntos económicos". Así respondía Pangalos a las reticencias de Angela Merkel a que la UE salga en auxilio de la maltrecha economía griega.

Ahora, la batalla política se ha trasladado al ruedo mediático. La revista germana Focus ilustró ayer su portada con una fotografía trucada de la estatua de la Venus de Milo con el dedo corazón hacia arriba, en un claro gesto insultante y de significado inequívoco -¡Que les den!-. El texto que la acompaña no deja lugar a dudas sobre su declaración de intenciones: "Los griegos nos van a sacar el dinero. Y ¿qué pasa con España, Portugal e Italia?", reza la portada.

La respuesta griega no ha tardado en llegar. Uno de los más prestigiosos diarios del país, Eleftheros Typos publica otro montaje del Ángel de la Columna de la Victoria de Berlín empuñando una esvástica. De momento, tablas en la partida.

Así están los ánimos. Los griegos, que como dejaron claro ayer echan de menos más solidaridad desde Europa, no bajan la guardia y han vuelto a la carga recordado que la compañía alemana Siemens está siendo investigada en el parlamento griego por presuntos sobornos en la adjudicacion de obras públicas durante los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Veremos si Alemania responde con otro asalto.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 26feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.