EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun11


El pacto franco-alemán para salvar a Grecia relaja la presión sobre España


Las Bolsas europeas han recibido con subidas la decisión de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy de que el rescate griego sea rápido y participen en el voluntariamente los acreedores privados. El Ibex ha cerrado la sesión con una subida del 2,18% hasta los 10.135 puntos.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado hasta el 5,57%, por lo que el diferencial con el 'bund' alemán de referencia se situaba en 261 puntos básicos, alejándose así de los 290 que rozó en la víspera, máximos anuales y muy cerca de los históricos 300 puntos de noviembre.

En el resto de Europa, el Eurostoxx ha subido un 1,45% seguido del Cac francés (0,83%), el Dax alemán (0,73%) y el Ftse londinense (0,28%).

En Wall Street, la esperanza griega ha ayudado a abrir los índices en positivo. El Dow Jones, índice de referencia en la Bolsa de Nueva York ha abierto con avances del 0,67%.

Así, los mercados bursátiles han pasado del pánico durante la jornada de ayer a la esperanza del cierre de esta semana.

Y es que este jueves la prima de riesgo española , que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono alemán y el español a diez años, llegó a superar los 290 puntos básicos.

En cambio, tras el anuncio franco-alemán el riesgo país se ha relajado hasta los 260 puntos.

Óscar Moreno, analista de renta 4, considera que "la solución definitiva no está puesta pero si está bastante encaminada" y resalta que ahora "Grecia deberá hacer sus deberes, refrendar al nuevo Gobierno y a su presidente y ponerse a hacer sus deberes sí o sí".

Este analista destaca que la alianza entre Francia y Alemania ha "dado la vuelta al mercado, en tensión hasta esta mañana, impulsando especialmente al sector financiero". De hecho, la banca ha liderado las subidas en el Ibex 35.

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, han ganado un 5,54% y un 4,3% respectivamente. Mientras que Bankinter ha avanzado un 4,39%, Popular un 2,67% y Sabadell un 2,55%.

En el lado negativo han destacado Técnicas Reunidas (-2,05%), Criteria(-1,96%) y Arcelor Mittal(1,12%)

[Fuente: Por Mateo Rouco, El Mundo, Madrid, 17jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.