EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jun11


El Eurogrupo no logra alcanzar un acuerdo sobre el segundo rescate griego


Los ministros de Economía de la zona euro no han logrado avanzar en la definición de un plan para hacer frente a la quiebra "ordenada" del Estado griego. El Banco Central Europeo y Alemania se enfrentan para que la suspensión de pagos sea más o menos encubierta y la participación de los inversores privados sea más o menos voluntaria.

Las divergencias entre los Estados miembros han impedido incluso publicar al término de la reunión un comunicado conjunto sobre el rescate de Grecia, tal y como se había previsto inicialmente.

"Vamos a continuar trabajando en una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo el domingo", dijo a Efe el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, a la salida del encuentro extraordinario celebrado en Bruselas.

El Eurogrupo tenía previsto cerrar el plan de ayuda a Grecia en su reunión mensual, prevista para el lunes 20 de junio en Luxemburgo, pero ha decidido reunirse el día anterior ante la falta de acuerdo durante el encuentro de este martes.

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, ha asegurado que "lo más importante es que Grecia tenga dinero para financiar lo que necesita en los meses de julio y agosto", algo que se va a "conseguir con toda seguridad". "En estos momentos, estamos hablando de que se pueda hacer el pago de julio, que son entorno a 12.000 millones y el pago de agosto, que serán unos 6.000", explicó Salgado.

Paquete de ayudas de 90.000 millones

Grecia no es capaz de afrontar sus deudas por sí sola para 2012,ni siquiera después de haber recibido ya cerca de la mitad de los préstamos de 110.000 millones de la UE y el FMI acordados el año pasado.

El nuevo paquete de ayudas podría rondar otros 90.000 millones, entre ellos 60.000 millones en nuevos préstamos hasta 2014 y –aquí llega la parte polémica- 30.000 en condonación de la deuda griega por parte de inversores privados, que aceptarían el retraso de pagos (lo que puede equivaler a una quiebra para el mercado).

La mayoría son bancos griegos, alemanes, franceses y estadounidenses. Los nuevos créditos se suman a los cerca de 57.000 millones que Grecia aún tiene que recibir (por tramos trimestrales) del primer rescate. Es decir, en total, en cuatro años, Grecia habrá recibido ayuda exterior de unos 200.000 millones.

Distintas posturas en Europa

La gran batalla sobre cómo afinar las cargas para los privados está entre Alemania, más clara en este caso al pedir abiertamente que los bancos asuman pérdidas, y el BCE, partidario de una fórmula más oscura para encubrir la participación de los privados en el segundo rescate y hacerla pasar por voluntaria.

La opción propuesta por el BCE supone pagar a los acreedores e invitarles a comprar nuevos bonos por el mismo valor. Pero Alemania quiere un plan más automático, que implique sustituir los títulos de deuda que vencen ahora por otros que caduquen dentro de otros siete años. Países Bajos apoya esta solución mientras que Francia prefiere la alternativa de apariencia voluntaria.

La vicepresidenta Elena Salgado no quiso apoyar claramente ninguna de las dos opciones. "Estamos a favor de poder encontrar una solución que sea satisfactoria para todos... No hay ni blanco ni negro, todo tiene sus ventajas ni sus inconvenientes", dijo Salgado al llegar hoy a la reunión extraordinaria.

Mario Draghi, que se convertirá en presidente del BCE en otoño, insistió en que hay que evitar la suspensión de pagos que desencadenaría la venta de seguros contra el impago, un mercado mucho mayor que el de hace 15 años y de consecuencias imprevisibles. "No hemos aprendido a gestionar la suspensión de pagos de un país", dijo Draghi durante su audiencia de confirmación en el cargo en el Parlamento Europeo.

El presidente del BCE comparó la suspensión de pagos de Lehman Brothers en septiembre de 2008, "la bancarrota más cara de toda la historia", con lo que puede pasar ahora. Draghi insistió en el peligro del contagio, que, según él, no se produciría si los inversores fueran pagados y con ese dinero compraran otros bonos de deuda griega de manera voluntaria.

Las agencias de rating ya han indicado, sin embargo, que cualquiera de estas opciones puede ser considerada como una suspensión de pagos ya que en la situación actual es difícil considerar un acuerdo de este tipo. Standard & Poor's considera que la quiebra es inminente, por lo que dio ayer a la deuda griega la peor nota del mundo entre los países que analiza (algunos, como Irán o Libia, no están en su lista), por debajo de Ecuador y Pakistán, apestados en el mercado tras sus suspensiones de pagos.

Pese a la ingeniería contable de la UE, Standard & Poor's no tiene dudas sobre lo que va a pasar en los próximos meses: "Cada vez es más probable que Grecia reestructure su deuda de una manera que, como condición de cualquier paquete de fondos adicionales por parte de los acreedores oficiales de Grecia, resultaría en una o más suspensiones de pagos según nuestros criterios", dice la agencia neoyorquina.

[Fuente: Por María Ramírez, Bruselas, El Mundo, Madrid, 14jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.