EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jul11


Próxima parada en la crisis: la postura del BCE puede hundir a los bancos griegos


Nueva vuelta de tuerca a la crisis griega: tras el aviso de Standard & Poor’s sobre el plan galo de contribución privada al rescate -que puede considerarse impago selectivo-, los expertos se preguntan ahora sobre la postura que tomará el Banco Central Europeo, con poco margen de maniobra a estas alturas. La posibilidad de la quiebra, junto con las preocupaciones sobre la capacidad del Gobierno de Atenas para llevar a cabo las medidas de ajuste a las que se han comprometido devuelven las sombras al horizonte griego.

Hasta ahora, el BCE ha defendido que si se produjera el ‘default’, o impago de la deuda, griego dejaría de admitir como garantía colateral en sus préstamos a los bancos helenos los bonos soberanos de este país, lo que pondría en serias dificultades a las entidades. Sin ir más lejos, la semana pasada el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteró la oposición de la entidad a cualquier implicación privada que no sea “totalmente voluntaria” y dijo que hay que evitar a toda costa “cualquier evento de crédito o ‘default’ selectivo o quiebra completa”.

El problema es que la autoridad monetaria europea podría cambiar de postura, pero eso dañaría seriamente su imagen, ya perjudicada por la crisis de deuda, que se prolonga desde mayo del año pasado. De momento, el BCE seguirá aceptando los bonos helenos como colateral para los préstamos, salvo que las cuatro agencias de rating que usa como referencia declaren al país en quiebra, según fuentes del organismo citadas por el diario FT. El BCE utiliza las calificaciones de S&P, Moody's, Fitch y la canadiense DBRS.

"El BCE no puede retirar la liquidez que facilita a los grandes bancos griegos, la discusión sobre esto es una pérdida de tiempo. El BCE va a respaldarles hasta el final, ¿qué más pueden hacer?", comenta a Bloomberg un economista de Nomura. “Alguien -el BCE, Alemania o las agencias de rating”, debe dar su brazo a torcer”, afirma un responsable de Commerzbank. El BCE se ha puesto duro en los últimos meses respecto a la crisis y ha presionado a los gobiernos para que encontraran una solución. Además, pese a los problemas de Grecia y otros periféricos, en abril decidió subir los tipos y volverá a hacerlo, con toda seguridad, esta semana.

La autoridad monetaria europea tiene una elevada exposición a la deuda griega, por los bonos que ha aceptado como colateral y por la deuda que ha comprado directamente. Esta última asciende, según las estimaciones de varios economistas citados por WSJ a 40.000 millones.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que aunque las agencias determinen que el plan de ‘rollover’ propuesto por Francia no desencadenaría necesariamente el pago de los CDS (siglas correspondientes a ‘credit default swaps’ o seguros de cobertura contra el impago de la deuda) contratados sobre la deuda helena.

Alarmas sobre Grecia

Standard & Poor's advirtió ayer que el plan propuesto por los bancos franceses y aceptado por las entidades alemanas de 'rollover' -traspaso y sustitución de activos viejos por nuevos- voluntario por el 70% de la deuda helena puede considerarse un 'default' selectivo (o reestructuración suave), según cómo se establezca el canje de la deuda. "Según los últimos comentarios públicos de los legisladores europeos y ejecutivos de los bancos, pensamos que las opciones propuestas por la FBF respecto a la refinanciación de la deuda griega a vencimiento se hicieron a costa de los acreedores", dijo S&P.

La agencia de calificación Moody's ha dicho hoy que, de momento, no está involucrada en las conversaciones sobre el plan presentado la semana pasada por los bancos franceses de rollover de la deuda griega. Además, la firma ha asegurado que no se pronunciará sobre cómo considera el mismo hasta que no esté cerrado. Y Fitch todavía no se ha pronunciado respecto a este asunto.

Grecia ha comprado tiempo con los rescates, pero persisten las dudas y los inversores van a centrar su atención en su puesta en marcha de las medidas de ajuste y van a examinar con mucho cuidado todos los pasos que dé a partir de ahora el Ejecutivo griego.

“Con la aprobación de los rescates se salva un 'match ball', que probablemente no será el último, en la medida en la que la atención se desplazará ahora desde la aprobación a la ejecución de las medidas. Además, se antoja imprescindible evitar que Irlanda y Portugal puedan encontrarse en una situación similar a la vivida con Grecia", explican los analistas de Inversis.

La próxima cita clave: el lunes 11, cuando los ministros de Economía de la eurozona volverán a reunirse.

Grecia afronta este año dos vencimientos fuerte en agosto, superior a 9.000 millones, y en diciembre, de más de 10.000 millones. En 2011 Atenas tiene unos vencimientos de deuda de casi 32.000 millones de euros y el año que viene, de 33.735 millones. En 2013 deberá entregar otros 30.651 millones y en 2014, más de 31.000.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 05jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.