EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul11


La Eurozona analiza gravar a los bancos para salvar a Grecia


La zona euro contempla la creación de un impuesto a los bancos para ayudar a Grecia, solución que tendría la ventaja de evitar el impago de ese país, dijo el lunes el ministro francés de Relaciones europeas, Jean Leonetti.

"Es una de las soluciones contempladas, y tendría la ventaja de no intervenir directamente a los bancos, no provocar potencialmente el impago" y evitar "un acontecimiento negativo" en los mercados, dijo en conferencia de prensa en Bruselas. Esto "merece ser estudiado", agregó.

Leonetti fue interrogado sobre las informaciones publicadas en la prensa alemana según las cuales los gobiernos de los 17 países de la zona euro plantean la creación de un impuesto bancario para hacer participar al sector privado en el salvamento de las finanzas de Grecia.

Este impuesto sería incluso para los bancos que "no están directamente involucrados en Grecia", indicó el diario Die Welt, citando fuentes diplomáticas de alto rango implicadas en el tema.

Alemania exige la contribución del sector privado para el salvamento de Grecia y así manera responder a su opinión pública, reticente a que se tenga que pagar para ayudar a otras economías.

Según diplomáticos, la opción estudiada es la creación de un nuevo impuesto bancario en la zona euro, distinto a los que ya existen en algunos países a consecuencia de la crisis financiera mundial.

Una cumbre extraordinaria de la zona euro está prevista para el jueves en Bruselas, que tiene como objetivo urgente terminar un nuevo plan de ayuda para Grecia.

Al final, "la solución pasará necesariamente por un acuerdo franco-alemán", dijo. Tanto para Francia como para Alemania, "la voluntad de salvar al euro y dar una estabilidad financiera a Europa es común", precisó.

[Fuente: Clarín, Bs As, 18jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.