EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar10


Berlín insiste en que "de momento" no se plantean ayudas a Grecia


El Gobierno alemán ha insistido hoy en que "de momento" no se plantea un plan de ayuda económica a Grecia y por eso no será fijado durante la reunión que mantendrán hoy los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

"No existe ningún motivo para hablar de ayudas. Grecia no ha solicitado dinero y se esfuerza por resolver los problemas por sí misma", subrayó el portavoz del Ministerio de Finanzas, Michael Offer, quien matizó que "por el momento las ayudas no se plantean".

El fin de semana, varios medios volvieron a lanzar la idea de que la Unión Europea (UE) está cerrando un paquete de ayudas que ascendería a entre 20.000 y 25.000 millones de euros, que servirían fundamentalmente para avalar las emisiones de deuda griega.

Uno de los temas que podría abordarse en la reunión de esta tarde es la propuesta del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de crear un Fondo Monetario Europeo para evitar en el futuro bancarrotas de socios. En una entrevista que publica hoy el diario popular Bild, Schäuble subraya, no obstante, que "la crisis actual hay que resolverla con los instrumentos actuales y el Gobierno griego merece todo el respeto por sus esfuerzos de ahorro".

Schaeuble, uno de los que más ha defendido la idea de un Fondo Monetario sólo para Europa para enfrentar crisis similares a largo plazo, insistió en que esta propuesta no servirá para responder a los problemas griegos. Crear el fondo significará volver a redactar las reglas de membresía de la zona euro de 16 integrantes y esto llevaría tiempo, dijo, pero enfatizó que ese paso es necesario.

"Necesitamos el (fondo) porque necesitamos reglas más estrictas", dijo Schaeuble, que recordó que, cuando se crearon las reglas para la estabilidad del euro, "no tuvimos en cuenta que un miembro de la zona euro podría declararse en bancarrota". Incorporar medidas más estrictas, como la expulsión de un miembro que no pueda ordenar sus finanzas, es necesario, dijo el ministro: "De lo contrario, Estados Unidos y China no nos tomarán en serio".

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 15mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.