EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07sep11


Alemania da el visto bueno al rescate a Grecia y la bolsa se dispara


Las bolsas europeas han tomado impulso. La ratificación del Tribunal Constitucional alemán a la participación en el rescate a Grecia ha contribuido al optimismo de los inversores, que se habían lanzado a comprar desde primera hora después de tres días de caídas y animados ante el anuncio de un ambicioso plan de empleo que hará mañana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Ibex se ha disparado un 2,4% y se mueve sobre los 8.100 puntos. El selectivo había perdido desde el viernes más de un 9% y puso ayer a prueba el soporte de los 7.940 puntos. Los analistas advertían sobre la necesidad de una reacción rápida al alza para evitar que el índice se desplomase. El resto bolsas también avanzan con fuerza: el Eurostoxx50 gana un 2,5%, el Dax, un 3%, el Cac 40, un 2,9%, el FTSE 100, un 2,4% y la bolsa italiana, un 3%.

El Eurostoxx50 se mueve hoy por encima de los 2.100 puntos, tras cerrar ayer en los 2.081 enteros. Los analistas señalan que si cae por debajo de las 2.060 unidades se abrirá la puerta a mayores descensos hasta el nivel de los 2.000 puntos, pero si los precios reconocen los mínimos actuales, "podremos ver reacciones alcistas". La siguiente resistencia importante se encuentran en los 2.240.

Crisis de deuda, rescate a Grecia y primas de riesgo

El Tribunal Constitucional alemán ha ratificado hoy la participación del país en los rescates en la eurozona como consecuencia de la crisis de deuda. Lo que estaba en juego hoy es el segundo paquete de ayuda a Atenas, que se encuentra atascato por las demandas de garantías por parte de países como Finlandia y por la oposición interna en Alemania. Los ocho jueces han rechazado las demandas que argumentaban que dicha participación en las ayudas financieras viola el derecho del Parlamento de controlar el gasto del dinero de los contribuyentes.

La crisis de deuda en Europa no se soluciona y están pendientes, además de la aprobación el segundo rescate a Grecia, la puesta en funcionamiento del fondo de estabilidad. La solución definitiva sobre la propuesta finlandesa de colateralidad por parte de Grecia en las garantías sobre un nuevo préstamos al país se hará pública a finales de septiembre a causa de su complejidad legal, según han informado fuentes oficiales de la Unión Europea.

Las primas de riesgo de España y de Italia se han moderado en los dos últimos días después de dos nuevas intervenciones del BCE en los mercados de deuda, aunque siguen reflejando la desconfianza de los inversores. Hoy el diferencial del bono español se sitúa por debajo de los 320 puntos básicos y el del italiano ha caído hasta los 340 puntos. Italia está ahora mismo peor que España. El país se había librado del castigo del mercado mientras España sufría, pero hace unos meses entró con fuerza en el saco de los países con graves problemas por culpa de la crisis de deuda. Italia vota hoy el plan de austeridad con el que pretende ahorrarse 45.000 millones.

El Tesoro español se reunirá hoy con los 22 bancos creadores de mercado a primera hora de la tarde para analizar la actual situación de los mercados y valorar cómo les están afectando las compras de bonos que ha realizado en las últimas semanas el BCE, según informa Expansión.

Plan Obama

Las bolsas de Europa siguen la estela alcista de Asia, donde el Nikkei se ha anotado un 2% esta madrugada tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará un plan para estimular la creación de empleo en el país, que contará con un prespuesto de 300.000 millones de dólares.

Los analistas esperan con cierto optimismo el plan de Obama, que debería "ser más técnico que ideológico, si no los mercados lo van a castigar", explican desde Link Securities. Además, los analistas de Renta 4 subrayan que las bolsas europeas recogerán positivamente la mejora de las primas de riesgo de los periféricos de los dos últimos días.

Los inversores han aprovechado los bajos valores -los analistas destacan que la sobreventa es el principal argumento para un rebote en las próximas semanas- para comprar apoyados en la esperanza de que la primera economía del país pueda esquivar la recesión, aunque los expertos siguen recomendando cautela, los problemas persisten y la volatilidad seguirá dominando el comportamiento de los mercados.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 07sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.