EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02Oct11


Grecia incumplirá los objetivos para el rescate impuestos por la UE y el FMI


Grecia ha confirmado durante una reunión extraordinaria del Gobierno que incumplirá sus metas de déficit fiscal del 2011 y 2012 fijadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, según las cifras publicadas el domingo por el Ministerio de Finanzas helénico: el déficit presupuestario llegará al 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, por encima del objetivo de un 7,6%. El próximo año, el saldo negativo se situará en un 6,8% del PIB, mientras que la meta era del 6,5%.

"Se esperan tres meses críticos para finalizar el 2011, y la estimación final de déficit del 8,5% del PIB puede ser alcanzada si la maquinaria estatal y los ciudadanos responden en consecuencia", señaló el Ministerio de Finanzas en un comunicado. El proyecto de presupuesto del próximo año será enviado el lunes al Parlamento y votado hacia finales de octubre.

El ministerio de Finanzas también apunta a que la contracción de la economía será mayor de lo que calculado, y ascenderá al 5,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 en vez del 3,8 % previsto. Para 2012, la contracción se situará previsiblemente en un 2 %.

Esta reunión se produce después de una semana de negociaciones entre las autoridades griegas y los inspectores internacionales de la llamada troika, compuesta por expertos de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Del informe de los jefes de la misión de la troika dependerá que los socios de la zona del euro decidan el 13 de octubre si le dan a Grecia un tramo de 8.000 millones de euros, necesarios para que el país se mantenga a flote. En una entrevista al dominical ateniense "To Vima", el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que ese tramo "está asegurado".

Más recortes

En esta sesión extraordinaria para ultimar las medidas de ajuste, el Gobierno también ha aprobado medidas adicionales de austeridad por 6.600 millones de euros entre 2011 y 2012, entre ellas enviar a la 'reserva' a 30.000 de los 900.000 funcionarios públicos con la perspectiva de ser despedidos dentro de un año y recortar así gastos en el sector público, según informa Reuters citando fuentes del Gobierno.

Los sindicatos mayoritarios griegos se preparan para la huelga general de 24 horas que han convocado para el próximo miércoles, 5 de octubre.

Se espera una fuerte respuesta de los trabajadores a esa convocatoria para protestar contra los fuertes reducciones en sus sueldos, de hasta el 40 %, y de las jubilaciones, así como un alza de impuestos a la propiedad y los productos del consumo. Esos recortes se producen en un momento en que crece el desempleo, con una tasa que actualmente se sitúa en el 16 %.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.