EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb12


Conversaciones sobre deuda griega deben concluir el domingo


Grecia se encuentra bajo intensa presión de sus acreedores para implementar mayores medidas estructurales y de austeridad si quiere obtener un segundo fondo de rescate de 130.000 millones de euros (171.000 millones de dólares), y así evitar la bancarrota.

Representantes de los acreedores públicos de Grecia -- la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -- concluyeron una reunión con el Primer Ministro Lucas Papademos, quien a su vez se reunirá la tarde del domingo con los líderes de los tres partidos que respaldan su gobierno de coalición, que ya cumple tres meses.

El ministro de finanzas Evangelos Venizelos dijo que las negociaciones del sábado con sus acreedores están en "una etapa crucial" y que una línea muy delgada separa el eventual éxito de un callejón sin salida.

Una muestra de la creciente impaciencia de los socios de Grecia en la eurozona con lo que perciben como la incapacidad de Grecia para implementar cambios en la economía se dio en una entrevista concedida por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la revista alemana Der Spiegel.

La posibilidad de quiebra en marzo debería dar a los griegos "músculos donde ahora todavía tienen algunos síntomas de parálisis", según lo cita la revista en una entrevista difundida el sábado.

En caso de que Grecia no aplique las reformas necesarias, entonces no puede esperar "los esfuerzos de solidaridad de los demás", advirtió Juncker.

En Atenas, Venizelos dijo a reporteros que las negociaciones para el acuerdo de rescate que Grecia necesita para evitar el incumplimiento de su deuda deben estar finalizadas para la noche del domingo, pero que las exigencias de los inspectores de la deuda, sobre más medidas de austeridad, está frenando un avance.

Más temprano, había participado en una teleconferencia de dos horas con otros ministros de finanzas de la eurozona, y reanudó las conversaciones con los inspectores de la deuda de la UE, el BCE y el FMI -- conocidos como la "troika" -- después de una reunión de 12 horas con ellos el viernes.

Venizelos también se reunió con los ministros griegos de salud, trabajo, defensa, interior y reforma del sector público para discutir las demandas de rebajas salariales en el sector privado y recortes de personal más rápidos, incluidos despidos en el amplio sector público de Grecia.

"La teleconferencia del grupo del euro fue muy difícil. Hay gran ansiedad y una gran presión (de la troika), así como de distintos estados miembros de la eurozona, cada uno de los cuales tiene sus propias prioridades", dijo Venizelos a periodistas, sin dar más detalles o nombrar a ninguno de los países.

"Hay un margen muy pequeño que separa un final exitoso (en las negociaciones) de un callejón sin salida que puede ocurrir debido a un malentendido", dijo. "Estamos en el filo de la navaja".

Añadió que las negociaciones deben concluir para la noche del domingo, pero no explicó la razón.

[Fuente: Por Demetris Nellas y Derek Gatopoulos, AP, Atenas en Terra, Chile, 04feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.