EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06abr12


Furia y luto por un suicidio en Grecia


El drama de un jubilado que se quitó la vida por la situación económica de Grecia, a la que en una nota responsabilizó de hundirlo en la miseria y forzarlo a morir, desató una ola de indignación en el país y obligó a las autoridades locales y al Fondo Monetario Internacional a pedir calma y paciencia a los griegos.

Anoche, por segundo día consecutivo, la policía se enfrentó con manifestantes que protestaron en la simbólica plaza Syntagma por la muerte de Dimitris Christoulas y contra los ajustes. Mientras tanto, en los medios y en la dirigencia griega se hablaba de una cifra récord de suicidios, fenómeno descripto por un político de la coalición gobernante como la "depresión nacional".

Varias decenas de jóvenes vestidos con buzos con capuchas y cascos golpearon el pavimento con martillos y lanzaron piedras a la policía antimotines en la plaza, al lado del Parlamento, donde otras decenas de personas se reunieron por segundo día consecutivo para dejar flores, velas y mensajes en honor de Christoulas, un farmacéutico jubilado. La policía respondió con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento durante los choques, que duraron alrededor de 20 minutos mientras los manifestantes los repudiaban al grito de "asesinos, asesinos".

La muerte del anciano de 77 años, que se dio un tiro en la cabeza anteayer cerca de una salida del subte, frente a la plaza Syntagma, volvió a encender las protestas -frecuentemente violentas- contra las medidas de austeridad. El árbol bajo el que murió Christoulas fue cubierto rápidamente con banderas griegas y notas que culpaban a las medidas de ajuste por su decisión.

En la nota de suicidio publicada por la prensa, Christoulas señaló que no hubiera podido sobrevivir con su pensión y esperaba que los griegos tomaran las armas y "colgaran a los traidores'' en la plaza. Sus conocidos señalaron que Christoulas era un activista político y que participó de protestas contra el ajuste.

"Era tranquilo, un poco introvertido, vivía solo y viajaba en metro'', dijo su vecina Irene Economou. "Colocó un cartel en su balcón que decía «No pagaré»'', agregó en referencia a una convocatoria a no pagar el peaje de ruta o el transporte público.

La muerte del ex farmacéutico superó rápidamente el ámbito de la calle y se instaló como tema crucial entre los políticos de todos los sectores, a tal punto que motivó la reacción del oficialismo, la oposición e incluso del FMI, una de las instituciones más repudiadas por estos días en Grecia, por ser uno de los organismos que obraron a favor de las actuales medidas de austeridad y que fueron implícitamente acusados en la nota de Christoulas. Según sus palabras póstumas, su país estaba bajo un "gobierno de ocupación".

Las autoridades griegas han aplicado varios planes de ajuste desde 2010, cuando el gobierno tuvo que apelar a la UE y al FMI para cubrir los pagos de su deuda.

El primer ministro Lukas Papademos lamentó el incidente, pero trató de atenuar el simbolismo que Christoulas quiso imprimirle a su dramático gesto. "En estas horas difíciles para nuestra sociedad, todos, el Estado y los ciudadanos, tenemos que apoyar a nuestros compatriotas desesperados", dijo Papademos, que pidió paciencia y dijo que su país volverá a crecer en 2014.

El vocero del FMI, Gerry Rice, expresó las condolencias de su institución por la muerte del jubilado griego. "Queremos decir que estamos profundamente entristecidos de saber de cualquier muerte en esas circunstancias, y simplemente expresar nuestro pésame", dijo Rice desde Nueva York.

Los suicidios aumentaron casi un 20% en los últimos dos años en Grecia como resultado de los duros recortes, que alimentaron el desempleo y la recesión económica. Los psiquiatras calculan que, desde el inicio de la crisis, en 2009, se quitaron la vida unas 1500 personas.

"Según los datos de los que disponemos, la cifra de suicidios en los últimos tres años aumentó en alrededor del 20%", dijo el psiquiatra Vassilis Kontaxakis. Sin embargo, el médico no pudo determinar hasta qué punto esto se debe sólo a la crisis. El ministro de Salud, Andreas Loverdos, fue más lejos y se refirió incluso a un aumento de hasta el 40%.

Según el líder del partido conservador Nea Dimokratia (ND), Antonis Samaras, el país sufre una "depresión nacional". "Tenemos un récord de suicidios -dijo-. El país tiene que salir rápidamente de esta situación", agregó.

Algunos datos:

En Grecia la tasa de desempleo es del 20,9%, la segunda tasa de desocupación más elevada de Europa, sólo superada por España.

El incremento de los sin techo es del 25%

5.000 llamadas recibió, sólo en Atenas, un centro de atención al suicida, el doble respecto de 2010

El aumento de los suicidios es de un 20 % en los últimos tres años, consecuencia de la grave crisis económica.

[Fuente: La Nación, AP, DPA, EFE, ANSA y AFP, Buenos Aires, 06abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.