EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr10


La Comisión Europea pide a España que concrete cómo va a reducir el déficit


El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha exigido al Gobierno que concrete cómo va a recortar el abultado déficit de la economía española. "Es muy importante porque España es de los países que tiene un mayor reto para el crecimiento", señaló el comisario tras la reunión de los ministros de Economía de la UE en Madrid (UE).

La titular española de Economía, Elena Salgado, salió al paso asegurando que la petición de Bruselas es general para todos los países de la Unión, y no sólo para España.

Salgado ha asegurado que la soberanía para aprobar los Presupuestos corresponde a España, aunque la Comisión Europea quiera revisar las cuentas nacionales antes de que sean definitivamente aprobadas en el Parlamento.

"(La postura) tenemos que definirla. España no sustituirá la soberanía del Parlamento para dar luz verde los Presupuestos", señaló Salgado a los medios antes de la segunda sesión de la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra este fin de semana en Madrid.

La propia vicepresidenta explicó que la iniciativa de Bruselas no pretende revisar los Presupuestos en sí, sino las líneas generales en las que se basan las cuentas sin sustituir a los Parlamentos de cada país y sin dar una opinión antes de que lo hagan las Cámaras.

En este sentido, aseguró que la intención de la Comisión es saber si los Presupuestos de los distintos Estados miembros son, en sus grandes líneas, "coherentes" con las políticas económicas coordinadas que pretende llevar a cabo la Unión Europea de aquí en adelante.

Para conseguirlo, resaltó la importancia de entender el proceso presupuestario de cada país y recordó que, en el caso de España, los Presupuestos se diseñan en el Consejo de Ministros e incluyen algunas cuestiones que se discuten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A pesar de todo, confió en que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, concrete con más detalle la propuesta de la Comisión a lo largo del día de hoy, si bien aseguró que Bruselas contará con la "absoluta" colaboración de España.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.