EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


La crisis griega provoca un debate que divide a la opinión pública en Alemania


Los pedidos de un dirigente de la coalición de gobierno para que Grecia abandone la eurozona, volvieron a cosechar repudios que se suman al ya expresado por Merkel y continúan dividiendo la opinión.

Este domingo, Alexander Dobrindt, secretario general de la Unión Socialcristiana (CSU), la rama de Baviera de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, aseguró que la salida de Grecia del euro era inevitable. "Veo a Grecia fuera de la eurozona en 2013", sentenció en una entrevista al diario Bild am Sonntag.

Dobrindt se sumó así a su correligionario Markus Söder, ministro de Finanzas de Baviera, quien exigió días atrás que se dejara a Atenas fuera de la eurozona para sentar un precedente frente a otros países altamente endeudados.

Las declaraciones contrastan con la conducta del partido, que hasta ahora aprobó en el Parlamento todos los rescates europeos y se produjeron poco después de que el primer ministro griego, Antonis Samaras, pidiese en Berlín más tiempo para aplicar los ajustes acordados a cambio de la ayuda financiera.

La primera en rechazar tales planteos fue Merkel, quien reclamó prudencia al hablar sobre la crisis europea y sobre Grecia al afirmar que "todos deben medir mucho las palabras".

Este lunes, en esa misma línea, el jefe de los diputados socialcristianos en el Parlamento federal, Max Straubinger, tildó las declaraciones de Dobrindt de "refunfuños provinciales".

"Es absurdo creer que Grecia se recuperará más rápidamente con el dracma (antigua moneda helena)", dijo al diario Passauer Neue Presse, según reproduce la agencia de noticias DPA.

Por su parte, el ministro del Exterior, el liberal Guido Westerwelle, opinó que sería "necio" adelantarse al informe de los inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre los avances de la implementación de los ajustes.

"Apelando a los prejuicios no estaremos a la altura de nuestra responsabilidad hacia Europa", dijo al diario Rheinische Post.

La titular alemana de Justicia y miembro del Partido Liberal, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, en tanto, vio en el ataque verbal de Dobrindt a Grecia una maniobra burda con la cual la CSU estaba queriendo posicionarse de cara a las elecciones regionales de septiembre de 2013.

"Prevengo a la CSU de ir a la pesca de votos con una política euroescéptica", lanzó la ministra en declaraciones que reproduce el diario Süddeutsche Zeitung. "Nuestra democracia no tiene ninguna necesidad de una fuerza política europopulista", agregó.

Los socialcristianos suelen llamar la atención con declaraciones provocadoras y son conocidos sus encontronazos con el Partido Liberal en el seno de la alianza de gobierno.

El mayor peligro para la CSU lo representa en Baviera el Partido de Los Electores Libres, una agrupación que le está quitando votos y que ya tiene un nueve por ciento en las encuestas.

La CSU, hegemónica durante décadas en Baviera, perdió la mayoría absoluta en las últimas elecciones y ahora se mantiene en torno a un 43 por ciento, corriendo el riesgo de ser defenestrada en la próxima cita electoral por una alianza de socialdemócratas, verdes y electores libres.

[Fuente: Telam, Bs As, 27ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.