EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr10


La deuda de Grecia cae al nivel de 'bono basura'


La tragedia griega ha pasado a una nueva fase después de que la agencia de calificación Standard & Poor's haya rebajado la calidad de su deuda hasta el nivel de bono basura, lo que le cierra todas las puertas para poder acudir a los mercados a financiarse y le deja al albur de que sus socios del euro activen los créditos de hasta 45.000 millones de euros previstos en el plan de rescate para evitar la bancarrota. La noticia, además de agravar la situación financiera de la República Helénica, ha llevado la alarma a los parqués y los mercados de deuda por una crisis que a cada día que pasa alcanza cotas impensables hace unos meses y desconocidas en toda la historia de la eurozona. De hecho, ante el grave cariz que están tomando los acontecimientos, la Comisión Europea ha convocado a una reunión de emergencia al Eurogrupo para el próximo día 10 de mayo con el objetivo de buscar una solución a la primera crisis del euro.

Ni el plan de rescate acordado por sus socios de la UE y el FMI ni los planes de austeridad aprobados por Atenas han podido contrarrestar el temor del mercado a que la República Helénica entre en suspensión de pagos más pronto que tarde. Todas las noticias que se van conociendo sobre la crisis no hacen más que empeorar la situación de la República Helénica y, por extensión, de los otros tres países de la eurozona con graves problemas fiscales que ya están en la diana de los inversores como posibles próximas víctimas: Portugal, Irlanda y España.

La agencia ha justificado su decisión en "los desafíos políticos, económicos y fiscales que afronta el Gobierno griego" para cumplir el plan de estabilidad y reducir el déficit, que según ha afirmado hoy Atenas puede llegar al 14% tras las próximas revisiones del dato de 2009 con una deuda pública del 130% del PIB en 2014. El anuncio de que rebajaba la calificación de Grecia a largo plazo tres escalones de 'BBB-' a 'BB+', lo que deja su deuda al nivel de inversión solo apta para los especuladores, ha tenido un efecto inmediato en los mercados, donde la rentabilidad del bono a diez años de la República Helénica ha llegado a superar el 18%, según Bloomberg, y ha disparado la llamada prima de riesgo -el diferencial frente al bund alemán, de referencia- a más de 1.500 puntos básicos. Algo del todo desconocido hasta la fecha en la década de vida de la eurozona y muy difícil de encontrar fuera de ella, aunque luego a vuelto a los niveles de las últimas jornadas sobre el 9,6%. El castigo, al igual que en las jornadas previas, también se ha cebado con los bonos a dos años, que se han encarecido con fuerza y han llegado a rebasar el 15%.

Grecia necesita los créditos de sus socios del euro y el FMI, por hasta 30.000 millones a un interés del 5% y 15.000 millones a entre un 3,5% y un 4%, respectivamente, para afrontar los próximos vencimientos de su deuda. Para empezar, Atenas necesita 8.500 millones antes del 19 de mayo para pagar a los tenedores de sus bonos, de ahí la urgencia de activar ya los préstamos, cuya tramitación puede prolongarse hasta dos semanas. En caso de no tener poder disponer de los fondos a tiempo se vería obligada a renegociar los pagos, lo que no solo afectaría a Grecia, ya que la mayor parte de su deuda está en manos de bancos alemanes y franceses. Además, también podría provocar un efecto dominó que acabaría afectando al resto de la eurozona al socavar la confianza de los inversores en su solidez y estabilidad. En cualquier caso, resulta más que difícil afrontar un eventual proceso de renogación con la nueva nota que le ha puesto S&P.

Reticencias a activar los créditos

En opinión de los analistas, el rechazo de Alemania a librar los créditos se debe a las próximas elecciones en el estado más potente del país, Renania-Westfalia, el próximo día 9 de mayo, un día antes de la reunión extraordinaria del Eurogrupo. Los partidos que conforman la coalición del Gobierno de Angela Merkel temen que el rechazo que genera la ayuda a Grecia entre los contribuyentes alemanes le pasen factura en los comicios.

Además, los inversores ya han elegido a su próxima víctima: Portugal, que también ha visto rebajada hoy su calidad crediticia dos escalones de de 'A+' a 'A-' porque su "debilidad económica y fiscal" va a dificultar su objetivo de recortar el déficit público, afirma S&P. Sobre todo, añade la agencia, si se tiene en cuenta las previsiones que apuntan a que su economía no va a recuperar la senda del crecimiento a medio plazo. Asimismo, deja la puerta abierta a futuras revisiones a la baja de su calificación. De momento, lo que ya va a ser más difícil, o más caro, es acudir a los mercados a financiarse ya que, a mayor riesgo de impago, más aversión de los inversores, lo que obliga a Portugal a ofrecer una mejor rentabilidad para colocar sus bonos.

En los mercados, la rentabilidad de los bonos de Portugal a 10 años ha repuntado hasta un nuevo máximo en los últimos ocho años sobre el 5,67%. El castigo más fuerte se lo llevaban, sin embargo, la deuda a dos años, que ha aumentado su rentabilidad al 4,78% tras encarecerse casi un 1% en apenas una jornada. La rentabilidad de los bonos españoles seguían subiendo de forma más moderada hasta el 4,052% con el diferencial frente al alemán en 105 puntos básicos. La deuda irlandesa también sufría con las renovadas presiones de los inversores y se iba sobre el 5%.

[Fuente: El País, Madrid, 27abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.