EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02may10


Papandreu anuncia la puesta en marcha del plan de rescate acordado con la UE y el FMI


El primer ministro griego, George Papandreu, anunció la mañana de este domingo la puesta en marcha del plan de rescate de la economía helena cuyo Gobierno ha acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y añadió que el país tendrá que hacer "grandes sacrificios" a partir de los próximos meses, según indicó en el inicio de su reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, recogida por la cadena británica Sky News.

"Hemos construido este mecanismo de apoyo de la nada", declaró Papandreu. "Hace unos días pedimos su activación y hoy ratificamos el acuerdo, un paquete de medidas de apoyo sin precedentes para un esfuerzo sin precedentes del pueblo griego".

De igual modo, el primer ministro advirtió de que a menos que la población realice "grandes sacrificios", el país entrará en bancarrota. "Estos sacrificios nos darán el espacio para respirar y el tiempo necesario para realizar grandes cambios", señaló. "Haré todo lo necesario para librar al país de la quiebra", afirmó Papandreu, quien recalcó: "Los griegos deben de elegir entre la catástrofe o el sacrificio".

Las medidas tienen como "objetivo recuperar la credibilidad internacional", agregó el primer ministro, que reconoció que su país no está en condiciones de refinanciar sus necesidades de 60.000 millones de euros en los mercados internacionales.

El mandatario heleno reconoció que "el pueblo griego afronta grandes sacrificios, pero la alternativa será peor", por lo que se comprometió a asumir "todas las medidas necesarias". Papandreu definió las medidas cómo "duras y dolorosas", pero reiteró que se esforzará en que los sectores más desfavorecidos sean los menos afectados por el programa de austeridad.

Así, complementando el anuncio de Papandreu, los ministros de Economía de la eurozona celebrarán hoy en Bruselas una reunión extraordinaria en la que anunciarán, según todos los pronósticos, un paquete mayor de ayuda a Grecia que cubra un periodo de tres años para evitar su quiebra.

Aumentarán así la asistencia de 30.000 millones de euros a la que ya se han comprometido para 2010 (y a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumaría otros 15.000) en un intento de calmar a los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona, explicaron varias fuentes diplomáticas.

Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Yorgos Papaconstantinu, señaló que el montante de las ayudas internacionales, que se darán entre 2010 y 2013, se conocerá este domingo en Bruselas.

"El programa (de austeridad) implica un esfuerzo fiscal de 11 puntos del PIB, o sea, 30.000 millones de euros en tres años (hasta 2013), en adición a lo anunciado en el programa económico para 2010", explicó el ministro sobre el ahorro que acometerá el Gobierno.

Grandes recortes

Para reducir el déficit, que en 2009 subió al 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta por debajo del 3% en 2014, el Gobierno griego se compromete a recortar los sueldos de los funcionarios y detener las contrataciones públicas durante tres años.

Además, también se recortarán las pensiones, las de más de 600 euros mensuales pasarán de 14 pagas anuales a 12, según algunos aspectos del programa adelantados por los medios griegos.

También subirán los impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolina un 10% y se incrementará el impuesto del IVA dos puntos, hasta el 23%, en la que es la segunda subida de este gravamen este año.

Las medidas aún deben de recibir el visto bueno del Parlamento la semana que viene, probablemente el miércoles, algo que se considera un trámite porque el gubernamental Partido Socialista Panhelénico (Pasok) cuenta con mayoría absoluta.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 02may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.