EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02may10


Somera descripción del plan de austeridad acordado por el gobierno griego


Grecia ha logrado por fin llegar a un acuerdo con el FMI y la UE sobre le plan de austeridad que dará vía libre para que ambos organismos puedan poner en marcha la ayuda que saque al país de la quiebra. Un plan que, tal y como ha explicado el presidente griego, supondrá "grandes esfuerzos". Pero, ¿a qué se tendrán que someter los griegos?

Reducir el déficit por debajo del 3%

Grecia tendrán que situar su déficit público por debajo del 3% para 2014. El programa implica un esfuerzo fiscal de 11 puntos del PIB, o sea, 30.000 millones de euros en tres años (hasta 2013). Ahora mismo el déficit de Grecia se encuentra en el 13,6%.

Recorte en los salarios de los funcionarios

El Gobierno griego se ha comprometido a recortar los sueldos de los funcionarios, a detener las contrataciones públicas y a congelar los salarios.

Aquellos que tengan sueldos superiores a los 3.000 euros no recibirán bonificaciones, mientras que los que encuentren por debajo de los 2.500 euros tendrán una bonificación de 250 euros en Semana Santa y en vacaciones, y de 500 euros en Navidad.

Por otro lado, los bonus de los funcionarios se verán reducidos un 8%, mientras que a los funcionarios del sector que no reciben bonificaciones se les reducirá el sueldo un 3%.

Además, se suprimirán los décimo tercer y décimo cuarto salarios para los funcionarios públicos.

Los trabajadores privados, también tocados

Aunque los funcionarios serán los más afectados por el plan de austeridad, el sector privado también tendrán que remar en la dirección del ahorro.

Al igual que el sector público, los sueldos superiores a 3.000 euros no recibirán pagas, mientras que los inferiores a 2.500 tendrán 250 euros en Semana Santa y verano y 500 en Navidad.

A parte de todo esto, el pago de horas extras va disminuir. Es decir, si antes se cobraba a 10 euros la hora, ahora se recortará, aunque el Ejecutivo no ha explicado cómo.

Congelar los sueldos del Gobierno

El Ejecutivo griego también tendrá que apretarse seriamente el cinturón. Aunque no se bajarán los sueldos, sus nóminas sí que se verán afectadas por una congelación que durará tres años.

Recorte de las pensiones

También se recortarán las pensiones tanto en el sector público como en el privado. Las de más de 600 euros mensuales pasarán de 14 pagas anuales a 12.

Las personas que reciban una pensión menor a los 2.500 euros mensuales tendrán una paga de 200 euros en Semana Santa y en verano, y de 400 en Navidad.

Asimismo, desde 2011 se equiparará la edad de jubilación para hombres y mujeres, con un ajuste de tres años.

Subida de impuestos

Subirán los impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolina un 10% y se incrementará el impuesto del IVA dos puntos, hasta el 23%, en la que es la segunda subida de este gravamen este año.

Partidas suspendidas

Para ahorrar todo lo posible, el Gobierno ha decidido hacer también recortes en algunas partidas. La más afectada será la partida del Fondo Solidario que será suspendida.

Las empresas también colaborarán

Todas aquellas empresas que tengan beneficios, tendrán que colaborar también en este plan de austeridad. Para ello, el Ejecutivo ha establecido que todas las que resulten rentables tendrán una contribución especial. El Gobierno no ha explicado cómo se va a establecer este gravamen.

[Fuente: El Mundo, Agencias, Madrid, 02may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.