EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jun10


Grecia pone sus islas a la venta, según 'The Guardian'


Grecia va a vender algunas de sus más de 6.000 islas para conseguir financiación y aliviar así parte de sus problemas de deuda, según informa hoy el diario británico The Guardian, que cita fuentes conocedoras de la operación. Según esta información, las islas que pondrá en el mercado serán las del área de Mikonos, uno de los principales destinos turísticos del país, y la intención del Gobierno es conseguir el desarrollo de un complejo turístico de lujo.

El periódico asegura que algunos inversores también estarían interesados en la isla de Rodas, la más extensa del Dodecaneso. Los inversores son en su mayoría de origen ruso y chino y estarían buscando un nuevo centro turístico para sus compatriotas. También estaría interesado en la compra de una de las islas helenas el propietario del club de fútbol inglés Chelsea, Roman Abramovich, según las fuentes del diario, que reconoce, sin embargo, que un portavoz del millonario lo ha negado.

La venta no es la única opción que se contempla, según la información también podría llegarse a acuerdos de alquiler a largo plazo. Según la página web Private Islands Online, algunas de las islas griegas podrían costar hasta 15 millones de euros, pero hay otras que se podrían adquirir por menos de 2 millones. Y sólo 227 islas del país heleno están habitadas, lo que contribuye a aumentar la presión sobre el Gobierno para que de deshaga de algunas de ellas para resolver sus problemas de deuda, que le han llevado a pedir una ayuda de 110.000 millones de euros a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional.

Ya en marzo varios políticos alemanes recomendaron a Grecia vender sus islas para saldar sus deudas. El liberal Frank Schäffler y el cristianodemócrata Josef Schlarmann han recomendado a Grecia que se desprenda de algunas de sus islas para hacer frente al grave endeudamiento del país, según recogía entonces el diario alemán Bild. El artículo de la publicación alemana, titulado "Vendan sus islas, griegos en quiebra... y la Acrópolis también" recoge las declaraciones de ambos políticos, que subrayan que el país mediterráneo no debería recibir ayuda europea.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 25jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.