EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12feb10


La recesión de Grecia se ahonda y hace peligrar su plan para reducir el déficit público


Apenas un día después de que los líderes de la Unión Europea anunciaran un "compromiso político de solidaridad si fuera necesario" para ayudar a Grecia a resolver sus problemas financieros, la realidad de la república mediterránea vuelve a dar un revés a su ya deteriorada situación.

La economía griega se contrajo un 0,8% en el cuarto trimestre de 2009, según los datos de Eurostat. Este porcentaje es mayor de lo que se esperaba y aumenta las dificultades para hacer efectivo el plan de austeridad con el que el Gobierno del país pretende reducir el déficit presupuestario desde el 12,7% actual hasta el 2,8% del producto interior bruto (PIB) en 2012.

A esto se suma la revisión a la baja de los datos del PIB de los tres primeros trimestres de 2009, lo cual contrasta con las previsiones del Gobierno socialista griego, que estima que la economía del país volverá a crecer en el segundo semestre de 2010.

"El pronóstico del Gobierno griego es por lejos demasiado optimista", ha declarado Ben May, de Capital Economics, a la agencia Reuters, y la contracción del PIB anual, que se cifra en un 2%, será "otra variable que hará más difícil el ajuste fiscal que Grecia está tratando de realizar", agregó.

El gran problema griego

La crisis económica ha sacado a la luz la elevada deuda que arrastran las cuentas públicas de Grecia y la necesidad de reducir el alto déficit presupuestario. Los cálculos apuntan que el país deberá más de 290.000 millones de euros para finales de 2010 (más del 125% de su PIB), por lo que serán necesarios más de 53.000 millones de euros para cubrir el déficit y refinanciar una parte de sus obligaciones este año.

Ante estas perspectivas, los líderes de la Unión Europea celebraron ayer una cumbre extraordinaria en Bruselas de la que deberían salir las bases de un futuro plan de rescate financiero del país.

Sin embargo, la reunión, liderada por Francia y Alemania, únicamente dejó un compromiso político por parte de los Veintisiete para ayudar a Grecia en caso de que la situación lo requiera y siempre que el país dé señales claras de esfuerzos para atajar su situación.

Una de las primeras muestras de que el Ejecutivo liderado por George Papandreous está dispuesto a dar la cara desembocó el pasado miércoles en una huelga de funcionarios que paralizó el país.

El Gobierno socialista había anunciado previamente un recorte de los gastos en sueldos en el sector público y el aumento de los impuestos. Con ello, el Estado quiere ahorrar cerca de 800 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares) este año. Además, el gobierno griego prometió 'meter la tijera' para rebajar el déficit a través de un plan trienal de consolidación fiscal.

Del contenido concreto del plan con el que la UE tratará de ayudar a Grecia -si incluirá préstamos, compromisos de préstamos, avales o promesas de suscribir las emisiones del Tesoro del país- aún no se conoce casi nada, salvo que no habrá emisión de eurobonos. La próxima semana está previsto que los ministros de Finanza de la UE se reúnan para perfilar las líneas concretas del paquete de ayuda a la república helena.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 12feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.