EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04jun10


Los rumores de una quiebra de Hungría hunden la Bolsa española


Los rumores de que Hungría pueda entrar en quiebra ha disparado las alarmas en los mercados financieros europeos a media mañana, provocando un fuerte desplome del Ibex y el encarecimiento de su deuda pública y el seguro contra el riesgo de impago (CDS, por sus siglas en inglés).

El selectivo español cae más de un 2,5% pasadas las 14 horas, arrastrado por el desplome de sus dos grandes bancos (Santander y BBVA ), y la prima de riesgo de España -el coste de colocar la deuda pública en los mercados- alcanza otro máximo histórico en los 192 puntos.

Según ha reconocido un portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, "el país está en una grave situación" porque el anterior gobierno ha "manipulado las cuentas del país" y "mentido" sobre la verdadera situación económica, algo que, precisamente, ya sucedió con Grecia.

Hungría, que ya recibió una ayuda del FMI a finales de 2008, tiene denominada gran parte de su deuda en francos suizos, por lo que ha provocado un fuerte desplome de la divisa respecto al dólar.

Las alarmas sobre el 'default' -suspensión de pagos- de este país han provocado una reacción inmediata en el resto de países sobre los que recae ahora el temor de un impago, como España.

Por eso el Ibex se daba bruscamente la vuelta a media sesión para caer cerca de un 3%, a punto de perder los 9.000 puntos y marcar su nivel más bajo en el año.

Además, dos recomendaciones de venta sobre BBVA y Santander por parte de Morgan Stanley y BNP están hundiendo la cotización de ambos valores, cuyo peso conjunto sobre el selectivo supera el 35%. Respecto al coste de la deuda pública, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán marca ahora los 192 puntos y el seguro contra el impago se dispara hasta los 253 puntos, según datos de Bloomberg.

Daniel Pingarrón Salazar, analista de IG Markets, reconoce que "el rumor de la quiebra de Hungria pone contra las cuerdas a España, donde se está viendo que las reformas llevadas a cabo no son suficientes". Además este experto advierte de que los especuladores han vuelto al ataque con posiciones cortas sobre un buen número de empresas del sector financiero español.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 04jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.