EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar10


Irlanda está lista para dejar a los PIGS: los bonos del trébol celebran su credibilidad fiscal


Irlanda vuelve a recuperar la bandera del trébol en los mercados financieros. Su deuda soberana consigue durante este trimestre un comportamiento superior al de cualquier otro miembro de la zona euro, excepto Austria. Los inversores están apostando con compras de bonos porque Irlanda tendrá más éxito que otras economías como Grecia, España o Portugal para recortar su déficit público. "Irlanda ha mostrado que su Gobierno está comprometido a adoptar medidas de austeridad", comenta un analista, "lo que sitúa a Irlanda en mejor situación que otros países", comenta un analista.

Según informaciones de Bloomberg, la inversión en deuda del país obtiene una rentabilidad del 3,2% desde que comenzó el año y poco a poco se está reduciendo el diferencial respecto al bund alemán. El spread entre ambos subió hasta 284 puntos básicos en marzo de 2009, el nivel más alto desde 1993. Ayer estaba en 139 puntos básicos frente a la media de 33 puntos durante la última década. Credit Agricoles y Royal Bank of Scotland prevén además que se reduzca hasta 65 puntos básicos a finales de 2010.

El mercado de renta fija está premiando las medidas del país para hacer frente a su déficit fiscal. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, pretende recortar los salarios de los profesores, enfermeros y policía, además de purgar a las entidades financieras de los activos hipotecarios tóxicos. Estas medidas han permitido recortar en más de un 50% la prima de rentabilidad que tenía que pagar Irlanda por colocar su deuda pública frente a los bonos alemanes.

Las rebajas crediticias adoptadas el año pasado por las agencias de rating y las preocupaciones porque el país no fuera capaz de recortar su déficit fiscal llevó a los inversores a incluir al país en el grupo de los denominados PIIGS: Portugal, Italia, Grecia y España, lo que provocó un fuerte incremento en la prima que Irlanda debía pagar a los inversores interesados en comprar deuda del país. A mayor riesgo, mayor prima.

Sin embargo, la situación ha mejorado para el país. "Irlanda ha dejado la pocilga por ahora y está en un jardín de rosas", comenta un analista a Bloomberg. "Ya no se enfrenta a los mismos problemas que los países del Mediterráneo". Sólo los bonos austríacos lo han hecho mejor que los irlandeses este trimestre, con retornos del 3,3%, según datos del índice Bloomberg/EFAS. La deuda italiana ha conseguido un 1,7%, los bonos de Portugal, un 0,6% mientras que la española ha obtenido un 2%. Por el contrario, los de Grecia han perdido un 0,1% y los de Alemania, han ganado un 2,3%.

No obstante, los peligros no han desaparecido ya que la recaída del mercado inmobiliario irlandés podría todavía forzar al gobierno a aumentar las ayudas a las entidades financieras del país, lo que se traduciría en un aumento del déficit, que en 2009 representó el 11,7% del PIB. "Nuestra mayor preocupación es que la debilidad del mercado inmobiliario pueda provocar nuevas provisiones en los bancos irlandeses, lo que implicaría nuevas ayudas públicas", comenta otro analista.

El año pasado, las agencias de rating rebajaron la calificación crediticia del país en varias ocasiones. Standar & Poor's y Fitch lo hicieron hasta en dos ocasiones y Moody's, en una. Ahora, sin embargo, Irlanda, a diferencia de países como Grecia, España o Portugal está saliendo adelante gracias a la implementación de medidas para combatir su déficit. El país heleno, por el contrario, está siendo criticado por no tomar las medidas necesarias para mejorar la salud de sus cuentas financieras. El comisario de asuntos económicos de la Unión Europea dijo a principios de marzo que Grecia necesitaba ponerse manos a la obra para reducir su déficit, el mayor de la región al alcanzar el 12,9% del PIB, más de cuatro veces el límite de la UE.

Esto, y las dudas sobre el país, han provocado que la prima por comprar deuda griega a diez años se disparara hasta los 396 puntos básicos en enero frente al bund alemán, el spread más alto desde el debut del euro en 1999. Ayer se situaba en 316 puntos básicos, más de cinco veces por encima de los 60 puntos básicos en los que se ha movido en la última década y 178 puntos por encima de Irlanda. "Grecia tiene un modelo a seguir y éste es Irlanda", dijo el pasado 25 de marzo ante el parlamento europeo Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. "Irlanda tenía problemas muy serios y tomó medidas. Lo que ha sido reconocido por todos".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.