EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene10


La junta directiva de la aerolínea nipona JAL aprueba presentar la bancarrota


La junta directiva de la aerolínea nipona Japan Airlines (JAL), la mayor de Asia, acordó hoy declarar la quiebra de la compañía de acuerdo con la ley de Rehabilitación Corporativa, según la agencia local Kyodo. El Gobierno japonés tiene previsto presentar a última hora de hoy su plan de reestructuración para JAL, con el objetivo de que la aerolínea siga operando.

Los inversores ya habían descontado la noticia: con una deuda estimada en 1,5 billones de yenes (unos 11.500 millones de euros), JAL ha visto cómo en la última semana su capitalización de mercado se ha reducido un 90% hasta apenas 150 millones de dólares, el precio de un avión Boeing 787.

En las próximas horas el Gobierno presentará el plan de reestructuración. Fuentes conocedoras de la situación citadas por los medios nipones señalan que el ETIC (organismo estatal dedicado a reflotar empresas en riesgo) podría inyectar unos 300.000 millones de yenes (casi 2.300 millones de euros) y gestionar una línea de crédito por 600.000 yenes (4.580 millones de euros). En caso de que la reestructuración no tenga éxito, los bienes de la compañía serían puestos a la venta para resarcir a los acreedores.

Otra opción que se ha planteado es la alianza de la aerolínea con la estadounidense Delta o con American Airlines. Aunque la suspensión de pagos podría complicar esta posibilidad. Recientemente, American Airlines incrementó su oferta hasta los 2.000 millones de dólares en beneficios (1.378 millones de euros) en tres años. La oferta de Delta, por su parte, alcanza unos 1.020 millones de dólares (707 millones de euros).

La aerolínea nipona, que cuenta con una plantilla de casi 50.000 empleados, tuvo unas pérdidas netas de 977 millones de euros en el primer semestre de 2009. El plan de reestructuración incluiría el recorte de unos 15.000 empleos, casi un tercio de la plantilla, y la reducción de los planes de pensiones de 9.000 jubilados en un 30%.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.