EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr11


El Ministerio de Exteriores chino exige a Japón mejor información sobre la crisis nuclear en Fukushima


China ha reprendido a Japón por el vertido de agua radiactiva al océano, y le ha urgido a que proteja el medio ambiente marítimo. Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha solicitado también a su vecino que mejore la calidad de la información que ofrece sobre la crisis nuclear en la central de Fukushima, y que facilite los datos con más celeridad.

A pesar de su historial de relaciones bilaterales tensas, esta es la primera vez que Pekín muestra su malestar abiertamente sobre la gestión de Japón desde que el 11 de marzo sufriese un terremoto y un tsunami que ha provocado el mayor accidente nuclear desde Chernóbil. El enojo de China por la deficiente información que facilitan las autoridades niponas lo comparte buena parte de la comunidad internacional, incluyendo el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ha solicitiado en varias ocasiones que se mejore el flujo informativo.

Hasta ahora, China se había limitado a prohibir la importación desde los lugares afectados por radiación y había reforzado la inspección de todos los productos provenientes de Japón para evitar cualquier caso de contaminación radiactiva, como han hecho también Corea del Sur y Taiwán.

"Como vecinos de Japón, naturalmente expresamos nuestra preocupación sobre el vertido. Esperamos que Japón actúe de acuerdo con el Derecho Internacional y que proteja el medio ambiente marino", ha declarado Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Hong ha explicado que su Gobierno está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación y está llevando a cabo análisis especializados, para lo que está y seguirá estando en estrecho contacto con las autoridades de Tokio. "Pedimos a Japón que nos envíe informes con datos relevantes, certeros y completos, y con celeridad", ha añadido.

[Fuente: El País, Madrid, 08abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.