EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12abr11


Fukushima ya es tan grave como Chernobyl


Un mes después del potente terremoto seguido de un tsunami que devastó el noroeste de Japón y la planta nuclear de Fukushima I, aún fuera de control, la prensa japonesa reveló hoy que el gobierno decidió elevar la alerta nuclear al nivel 7, el más alto de la escala, e igual al que se utilizó para medir el desastre de Chernobyl en 1986.

La noticia se conoció después de que una fuerte réplica de 7 puntos en la escala Richter dejara dos muertos en la isla. Poco después, otro sismo de 6,3 grados se produjo en el mar y causó problemas en la capital, donde temblaron los edificios. Sin embargo, en este último caso no hubo alarma de maremoto.

Citando fuentes del Organismo Nuclear y de Seguridad Industrial, la agencia japonesa de noticias Kyodo y la televisora pública NHK dijeron que el organismo elevará el nivel de seguridad del desastre de Fukushima I a siete puntos de los cinco actuales. De este modo, la tragedia de Fukushima I se transformaría en la segunda en ser medida con la magnitud 7, sólo aplicada con anterioridad en la crisis de la central de Chernobyl, en la antigua URSS.

Según los reportes, la decisión surgió luego de que la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón emitiera un informe que afirma que la planta nuclear llegó a emitir 10.000 terabecquereles de material radiactivo por hora después del terremoto y tsunami del 11 de marzo, lo que habría continuado por varias horas. El nivel 7 se utiliza cuando la emisión radiactiva supera los 10.000 terabecquereles y tiene "efectos considerables para la salud y el medio ambiente".

Ayer, al cumplirse un mes del poderoso terremoto, el pánico volvió a apoderarse de los japoneses cuando una fuerte réplica de magnitud 7 en la escala de Richter sacudió el nordeste y el este del país, donde dos personas murieron y otras diez resultaron heridas. Inmediatamente, las autoridades decretaron una alerta por tsunami, aunque poco después la suspendieron.

Además, 220.000 hogares e instalaciones quedaron sin suministro eléctrico, entre ellos la central nuclear de Fukushima I, donde se suspendieron las tareas que intentan estabilizar cuatro reactores nucleares, que se encuentran fuera de control desde el 11 de marzo.

Según la Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la planta, la réplica no causó nuevos daños en la planta. Sin embargo, se interrumpió casi una hora la refrigeración de los reactores 1, 2 y 3.

Por otro lado, un grupo de geólogos advirtió ayer que el sismo de hace un mes incrementó sustancialmente el riesgo de un terremoto mayor en una falla adyacente. Nuevos cálculos de esos expertos han concluido en que el movimiento telúrico del 11 de marzo elevó la tensión de un número de fallas que rodean la fosa oceánica de Japón.

"Según nuestros cálculos, el estrés en esas zonas aumentó", dijo Ross Stein, del Servicio Geológico norteamericano.

[Fuente: Agencias AP, Reuters, DPA y ANSA, La Nación, Bs As, 12abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.