EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Fukushima traslada 10.000 toneladas de agua radiactiva a un centro de tratamiento


La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha comenzado este martes a trasladar el agua altamente radiactiva del reactor número dos de la central de Fukushima-1 a un centro de tratamiento de residuos nucleares, según la cadena estatal NHK.

En total, prevé trasladar 10.000 toneladas de agua contaminada, de las 25.000 que se acunulan en la base del reactor dos, a razón de 480 diarias, en un proceso que espera concluir en los próximos 20 días.

La Agencia de Seguridad Nuclear ya ha dado el visto bueno al procedimiento a seguir, que contempla la utilización de una bomba que moverá el agua, a través de una manguera de drenaje hasta un depósito con capacidad para almacenar unas 30.000 toneladas..

Estas instalaciones de tratamiento de residuos han sido revisadas, para evitar que una vez allí el líquido contaminado se derrame por la existencia de posibles grietas en las paredes, por lo que estas han sido reforzadas.

En los reactores 1 y 3 hay 42.500 toneladas de agua ligeramente contaminada. La presencia de agua radiactiva ha ralentizado las tareas de refrigeración de los reactores, cuya temperatura se ha disparado a causa de los daños sufridos por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Fusión parcial de las barras de combustible

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha confirmado que las barras de combustible de los reactores uno y tres de la central nuclear de Fukushima-1 se han fundido parcialmente, al tiempo que ha adelantado que las del dos podrían estar dañadas, según informa la agencia de noticias Jiji.

Esta es la primera confirmación oficial que se produce sobre los daños sufridos en los reactores uno y tres. No obstante, las autoridades niponas ya advirtieron un día después de la tragedia de que las barras del uno podrían estar dañadas, tras detectar cesio radiactivo.

Este lunes, dos robots estadounidenses dirigidos por control remoto ya registraron altos niveles de radiactividad en estos dos reactores. El objetivo era determinar si los trabajadores de la central podían acceder a estas instalaciones para reanudar las tareas de refrigeración, especialmente en el número tres, donde no ha entrado ningún operario desde la explosión de hidrógeno del mes pasado.

Además, la agencia ha detectado tecnecio-99 en el reactor dos, un elemento que solo se libera con la fusión de las barras de combustible, por lo que sospecha que también han resultado afectadas, aunque se desconoce el alcance de los daños.

Las mediciones realizadas en las piscinas del número dos, donde se acumulan 615 barras de combustible gastadas que han comenzado a filtrar agua contaminada al exterior, revelan niveles elevados de yodo y cesio radiactivo, con 4.100 y hasta 160.000 becquerelios, respectivamente.

El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha descartado que vaya a producirse una fusión total del núcleo de los seis reactores de Fukushima-1, en la medida que continúen las tareas de refrigeración.

"En comparación con la situación anterior, puedo hablar de estabilización o, al menos, de que hemos conseguido enfriarlos hasta cierto punto. Si podemos continuar con la refrigeración, eso (la fusión total) es improbable", ha dicho Edano.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.