EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Japón confirma una fusión parcial de las barras de los reactores 1 y 3 de Fukushima


La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA, por sus siglas en inglés) ha confirmado hoy que las barras de combustible de los reactores 1 y 3 de la central nuclear de Fukushima I, en crisis desde el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, se han fundido parcialmente.

Además, la NISA ha hecho público hoy que ha detectado tenecio 99 en el reactor 2, un elemento que sólo se libera con la fusión de las barras de combustible, por lo que se sospecha que este reactor también está afectado, aunque de momento se desconoce el alcance de estos daños. Las mediciones realizadas en las piscinas de combustible del reactor 2, donde se acumulan 615 barras gastadas y que, por lo tanto, acumulan mayor nivel de radiación que las que están en uso, revelan niveles elevados de yodo y cesio radiactivo.

Estos datos son revelados un día después de que dos robots estadounidenses dirigidos por control remoto entrasen en los reactores para medir las cifras de radiactividad, hidrógeno, temperatura y humedad. Los aparatos detectaron elevados niveles de radiactividad en los edificios de los reactores 1 y 3, cuyos sistemas de refrigeración quedaron muy dañados.

El objetivo de estas mediciones era determinar si los trabajadores de la central podían acceder a dichos reactores para reanudar las tareas de refrigeración, especialmente en el número 3, donde no ha entrado ningún operario desde la explosión de hidrógeno del mes pasado. Las lecturas de ambos reactores muestran un "ambiente adverso", demasiado para que los seres humanos puedan trabajar allí, lo que complica las tareas de reparación del sistema de refrigeración.

Toda esta información se da a conocer después de que, el pasado domingo, Tokyo Electric Power (Tepco, por sus siglas en inglés), la compañía que opera la planta, anunciara que espera tener la crisis nuclear bajo control a finales de año.

[Fuente: El País, Madrid, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.