EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22mar11


El coste de la guerra de Libia para EEUU: Tomahawk, el misil del millón de dólares


El primer día de ataques de EEUU contra Libia, como parte de un esfuerzo internacional para crear una zona de exclusión aérea, costó "mucho más de 100 millones de dólares", y su parte del operativo podría superar los mil millones de dólares, señaló hoy la revista National Journal.Los ataques de la coalición internacional por mar y aire, en el marco de la operación, comenzaron el viernes con el bombardeo por parte de aviones franceses. Estados Unidos se sumó al día siguiente.

En lo que constituye prácticamente la primera guerra de Obama en un país musulmán -las de Irak y Afganistán fueron iniciadas por su antecesor, George W. Bush-, Estados Unidos ha inyectado millones de dólares en ataques lanzados por mar y aire y en el despliegue de recursos militares a lo largo de la costa libia, indicó.

La revista National Journal señala algunas cifras del operativo:

1. El primer día del ataque EEUU se lanzaron 112 misiles de largo alcance Tomahawk, cuyo coste unitario oscila entre un millón y millón y medio de dólares.

2. El coste de "las etapas iniciales" del ataque por parte de las fuerzas de la coalición podrían oscilar entre 400 millones y 800 millones de dólares, indicó un informe del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, citado por la revista en su edición digital.

3. El coste de la vigilancia de la zona de exclusión aérea podría ser de entre 30 y 100 millones de dólares semanales.En todo caso, el Pentágono tendría que solicitar al Congreso fondos suplementarios -más allá de su presupuesto anual- si los gastos para Estados Unidos en Libia superasen los mil millones de dólares.

4. La solicitud presupuestaria del Pentágono, de 708.300 millones de dólares, incluye cerca de 160.000 millones de dólares para las guerras abiertas en Irak y Afganistán. El Pentágono sigue presionando al Congreso para que apruebe de forma definitiva su presupuesto para el año fiscal 2011.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 22mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.