EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27may10


Lehman Brothers demanda a JP Morgan al considerarlo responsable de su quiebra y pide 5.000 millones de dólares


Los responsables de Lehman Brothers han presentado una demanda en Nueva York contra el banco JP Morgan Chase, al que piden más de 5.000 millones de dólares por considerarlo responsable de su quiebra en septiembre de 2008.

Lehman Brothers Holdings y un grupo de acreedores acusan a JP Morgan, que actuaba como su agente intermediario ante algunos de sus socios, de desviar, justo antes de que se declarara en bancarrota, miles de millones de dólares en activos que a su juicio hubieran ayudado a que el final del gigante bancario hubiera sido otro.

"JP Morgan forzó a Lehman Brothers a cumplir acuerdos desiguales y a desviar miles de millones de dólares que eran de vital necesidad para la entidad", aseguran los demandantes en unos documentos judiciales presentados ante el Tribunal de Quiebras de Manhattan y que pueden consultarse hoy en la base de datos de la corte.

Esas "maniobras de última hora" se ejecutaron, según detalla la demanda, "con la ventaja de disponer de información privilegiada", y sus efectos fueron "devastadores" para Lehman.

"No sólo tomó JP Morgan más miles de millones de los necesarios de Lehman Brothers, sino que aceleró su camino a la bancarrota negándole la oportunidad de un final más ordenado y provocándole pérdidas de cientos de miles de millones de dólares en valor perdido", añaden los demandantes.

Lehman Brothers, un banco con 158 años de historia, fue una de las víctimas fulminantes de las hipotecas basura y tuvo que declararse en bancarrota hace dos años, al no obtener respaldo de la Administración del ex presidente George W. Bush para reflotarlo con dinero público.

Su quiebra, la mayor en la historia de Estados Unidos, provocó una de las peores crisis financieras desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado al sacudir el sistema financiero mundial.

En la demanda, los responsables de Lehman aseguran que "ya es demasiado tarde ahora para deshacer todo el daño causado por su quiebra, pero no es demasiado tarde para devolver a Lehman Brothers Holdings y sus acreedores los miles de millones de dólares que JP Morgan liquidó y sigue manteniendo".

Las acciones de JP Morgan Chase subían hoy un 2,45 por ciento hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, donde se negociaban a 39,74 dólares cada una, mientras que en lo que va de año acumulan un descenso del 4,66 por ciento.

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 27may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.