EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar10


Lehman Brothers maquilló sus cuentas, según el informe oficial sobre su quiebra


Lehman Brothers maquilló sus cuentas. Esta es una de las conclusiones del informe oficial sobre la quiebra del banco de inversión en 2008, que no deja títere con cabeza. Acusa el ex consejero delegado, Richard Fuld, a varios directivos y a la auditora Ernst & Young de varios errores graves que desembocaron en la caída de la entidad y que desencadenó la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Todos ellos podrían enfrentarse a cargos legales por negligencia o falta en su responsabilidad..

En el informe, de 2.200 páginas y publicado ayer en Nueva York, su responsable, Anton Valukas, menciona, además de a Fuld, a los directores financieros Chris O'Meara, Erin Callan e Ian Lowitt. Según este documento, ninguno de los tres desvelaron que se había usado un instrumento financioer para ocultar 50.000 millones de dólares del balance del banco entre enero y junio de 2008. Este mecanismo contable sirvió para evitar que se conociera cuál era el grado de endeudamiento real del banco, según publica hoy The Wall Street Journal.

El abogado de Fuld ha dicho, según las declaraciones recogidas por Reuters, que su cliente "desconocía dichas transacciones y que no preparó, ni era consciente de que se hubiera ocultado la deuda".

Por otra parte, el informe de Valukas también subraya que existen evidencias de que hubo mala práctica por parte de Ernst & Young, ya que la firma "no tomó las medidas necesarias para cuestionar o revelar el maquillaje de las cuentas". Pero los responsables de la empresa auditora han dicho que su revisión financiera se limitó al año fiscal que concluyó en noviembre de 2007, se acuerdo con las declaraciones recogidas por Reuters.

Además, se podrían emprender también acciones legales contra JPMorgan y Citigroup para reclamar los 16.000 millones de dólares que se quedaron de Lehman como garantía.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 12mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.