EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03feb09


Calculan en 3 millones las víctimas de fraude Madoff; 4.500 en Latinoamérica


Según el bufete de abogados español Cremades&Calvo Sotelo, el 30% de los afectados todavía no lo saben porque invirtieron a través de diferentes tipos de fondos, como los de pensiones.

El bufete añadió que la cifra de 50.000 millones de dólares estafados que se había estimado podría ser mayor.

"Nuestros cálculos son que al menos 3 millones de personas han resultado afectadas por el caso Madoff, tres millones de particulares que pueden estar directa o indirectamente afectados por el caso", declaró Javier Cremades, presidente de la firma.

Cremades presentó este martes las cifras recabadas por 30 bufetes de abogados de todo el mundo a los que han acudido los afectados de 25 países de este fraude piramidal, y que representan a bancos, 'hedge funds', colegios profesionales, fundaciones, universidades y clientes particulares.

En América Latina hay "más de 1.500 afectados", que "pueden ser al menos el triple", es decir, 4.500, de Argentina (más de 400), Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Bolivia, México y Bahamas, según los datos puestos en común por estos 30 bufetes, precisó.

Los demás afectados en el resto del mundo proceden esencialmente de Estados Unidos, Alemania, Austria, España, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza, Francia, Israel, Taiwán y Sudáfrica, añadió.

De los 3 millones de afectados, "aproximadamente el 30% de ellos todavía no saben que han sido afectados por el caso Madoff" porque la exposición de sus inversiones sea a través de un fondo de pensiones de una compañía o una exposición marginal de un hedge fund, explicó.

Estos 30 bufetes de abogados calculan que por este fraude pueden presentarse hasta 15.000 demandas judiciales.

El bufete Cremades&Calvo Sotelo y otro estadounidense presentaron recientemente una demanda colectiva en Estados Unidos contra el líder bancario español, Santander, uno de los más expuestos al fraude, cuyos clientes tienen una exposición total de 2.330 millones de euros (3.000 millones de dólares).

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 03feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.