EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene09


Morenés & Botín visitó varios bancos para vender fondos de Madoff tres semanas antes de su arresto


Morenés & Botín Capital Advisers (M&B), la boutique de banca privada que dirigen el hijo menor y el yerno de Emilio Botín, Javier Botín-Sanz y Guillermo Morenés (marido de Ana Patricia Botín), visitó a varias entidades para tratar de colocar los fondos que gestionaba Bernard Madoff tan sólo tres semanas antes de la detención de éste y de que se descubriera que se trataba del mayor fraude piramidal de la Historia. En estas visitas, los representantes de M&B ofrecían el producto como el ideal tras un año de fuertes pérdidas en los principales mercados, dada su tremenda estabilidad y su bajísima volatilidad.

Pese a su pequeño tamaño, M&B es una de las firmas españolas más afectadas por la estafa de Madoff, con una exposición reconocida de 152,4 millones de euros. Según fuentes de algunas de las entidades visitadas por M&B -que exigen mantener el anonimato-, se trató de una especie de "campaña comercial" de fin de año realizada por diversos bancos privados e inversores institucionales, en especial cajas de ahorros. En estas visitas, la boutique del hijo y el yerno del presidente del Santander presentaba los fondos gestionados por Madoff como un paliativo para las sufridas cuentas de las entidades en 2008: eran muy atractivos para los clientes en un entorno de máxima desconfianza, lo que permitía a sus asesores incrementar el patrimonio gestionado con la consiguiente retrocesión de comisiones.

Algunas de estas fuentes añaden que se trataba de una operación ligada a financiación, es decir, proponían a los bancos privados que concedieran créditos a sus clientes para comprar participaciones en los fondos de Madoff, con la única garantía de dichas participaciones. Este apalancamiento permite incrementar la exposición de los clientes y, en consecuencia, multiplicar las posibles ganancias o pérdidas, como en este caso. "Era una propuesta de fin de año muy interesante, porque el banco incrementa el saldo de sus clientes, a lo que hay que unir las comisiones y además el margen del crédito", que en estos casos suele ser de Euribor más 0,50 puntos, explican en una entidad visitada.

Una portavoz de M&B ha reconocido a El Confidencial la existencia de estas visitas, pero niega que se tratara de ninguna "campaña comercial o roadshow", sino de "la actividad comercial habitual de la firma, con visitas rutinarias a entidades que ya eran clientes y a algunas nuevas". La boutique de inversión sostiene desde el estallido del escándalo que no tenía ningún conocimiento de las prácticas delictivas de Madoff y que es una víctima más de las mismas, hecho por el cual ha contratado a bufetes como Uría y Menéndez o Baker & McKenzie para sumarse a las demandas contra este gestor en EEUU. De ahí que considere "irrelevante" que estas visitas se realizaran semanas antes del arresto, puesto que "nadie podía imaginar que iba a ocurrir algo así". No obstante, sobre esas fechas se produjo la visita a Madoff de Rodrigo Echenique, consejero del Santander, en la que el banco decidió retirar todo su dinero, aunque no tuvo tiempo.

M&B, exposición propia y ajena

La exposición de M&B a Madoff proviene de que no sólo comercializaba fondos de Madoff, sino que uno de sus propios fondos estaba gestionado directamente por el gurú norteamericano, al igual que el Optimal Strategic US Equity o el Fairfield Sentry: se trata del Alternative Advantage Landmark, con un patrimonio de 129 millones de dólares (83 millones de euros).

En un comunicado emitido cuando estalló el escándalo, la entidad cifró su exposición a estos productos en 152,4 millones de euros. De ellos, 37,4 millones corresponden a las participaciones de sus clientes de banca privada en dos fondos, tanto el suyo propio (Landmark) como otro llamado LIF-US Equity Plus que ellos comercializaban, lo que equivale al 5% del patrimonio de sus clientes privados. Otros 100 millones son la exposición de inversores institucionales, como los visitados a fin de año, que compraron el fondo LIF-US Equity Plus a través de M&B para sus fondos de fondos o para las carteras de sus clientes. Finalmente, otros 15 millones más corresponden a fondos de fondos gestionados por M&B, en especial el conocido Tukan, cuyas carteras tenían un porcentaje invertido en estos dos productos.

Todas las entidades consultadas niegan haber comprado el producto que les vendía M&B, pero casi todos los bancos y cajas que no tienen exposición a Madoff admiten haber sido visitados por alguno de sus distintos distribuidores en España (Optimal, Fairfield y M&B, principalmente), aunque afirman haberlo rechazado por desconfiar de su increíble evolución o por no entender el supuesto sistema de inversión del estafador.

El apalancamiento, habitual en banca privada

Por otro lado, la práctica del apalancamiento de los clientes para comprar productos de inversión está muy extendida en la banca privada española, porque permite incrementar los resultados al elevar el margen del activo y acrecentar el volumen del pasivo. Se trata de un beneficio adicional a la retrocesión de comisiones, la principal fuente de ingresos en el modelo español de banca privada y fuente inevitable de conflictos de interés. Una retrocesión que era muy suculenta en los fondos gestionados por Madoff al no haber comisión de gestión en origen -el gurú sólo cobraba por el brokerage de las supuestas operaciones en bolsa que realizaban los fondos-, lo que explica que España sea el tercer país más afectado del mundo en esta estafa global.

Como ha explicado El Confidencial, Madoff no tenía hedge funds propios, sino que gestionaba cuentas (managed accounts) de clientes, normalmente fondos de grandes gestoras o bancos privados, que a su vez vendían participaciones a sus clientes. Es una estructura conocida como master-feeder, donde de un fondo principal (el master) cuelgan diferentes fondos subordinados que son los que se comercializan (los feeder).

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 12ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.