EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21dic09


Un juez británico ordena el cierre de Air Comet


Es Air Comet, propiedad del Grupo Marsans, que también controlaba Aerolíneas Argentinas. Aterrizaba en Ezeiza seis veces por semana. Por sus deudas, un juez le prohibió vender boletos e inmovilizó sus aviones. Mañana anunciará la cesación de pagos.

La compañía española Air Comet suspendió todos sus vuelos -incluidos los que tenían como destino Buenos Aires- luego de que un juez británico prohibió la venta de boletos e inmovilizó sus aeronaves a raíz de deudas por más de 27 millones de dólares.

La empresa -propiedad del Grupo Marsans- adeuda por sus aviones casi 20 millones de dólares al banco alemán Nord Bank. Además, afronta una deuda salarial de otros siete millones. Los trabajadores, precisamente, realizaron una medida de fuerza a principios de diciembre, en reclamo de los haberes impagos.

La flota de Air Comet está compuesta por 13 aviones. La compañía volaba seis veces por semana entre Madrid y Buenos Aires. El servicio de hoy despegó de Ezeiza a las 14:21, casi 50 minutos de lo previsto y antes de que se conociera la decisión de la Justicia británica. El próximo vuelo debía salir de Barajas en la noche del martes, hora española. Todavía se desconoce si la empresa reubicará a sus pasajeros en otras compañías, operativo que asoma complicado debido a la cercanía de las fiestas.

La compañía fue fundada en 1996 por el Grupo Marsans, que controló Aerolíneas hasta la estatización dispuesta por el Gobierno. Durante ese período, algunas aeronaves de la empresa argentina (incluidos los queribles Jumbos 747-200) volaron durante algunos períodos bajo el nombre de la compañía española, especialmente en la temporada alta europea.

Air Comet aseguró en un comunicado que se "propone encontrar soluciones a la viabilidad de la empresa". Mañana, en tanto, anunciará la cesación de pagos. La suspensión de operaciones afectará a unos 1.500 pasajeros por día y el Ministerio de Fomento español ordenó a la empresa que comunique "de forma inmediata" sus planes para reubicar a los pasajeros que deben volar en los próximos días.

[Fuente: Clarin, Bs As, 21dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.