EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may09


ArcelorMittal pacta el mayor ERE de España y Dupont propone vacaciones sin sueldo


Los "brotes verdes" industriales no tienen visos de florecer en primavera mientras el empleo continúa sin retoñar. Así Arcelor Mittal acaba de pactar el mayor ERE de España que durará, en principio, seis meses -hasta diciembre, con posibilidad de prórroga en enero de 2010, según la evolución del mercado-. La medida afectará al 100 % de la plantilla, unos 12.000 trabajadores en toda España y se aplicará de forma concreta en cada fábrica en función de la carga de trabajo. La oferta inicial del rey del acero consistía en mandar de "vacaciones" a sus empleados con el 65 % del salario bruto durante un año. Tras las muestras de rechazo, la compañía ha ofrecido el 90% del salario bruto anual, además del 100% de las pagas extras.

Por lo visto, el informe ya ha sido aceptado por los sindicatos, excepto en lo referente a los recortes de actividad que propone la empresa. "En el País Vasco afectará a 2.500 operarios y el recorte supondrá el 53,5% de la jornada. Aunque la media de suspensión temporal de empleo del resto del país será equivalente al 40% de las horas de trabajo", apuntan fuentes sindicales. La multinacional presentará el expediente la próxima semana en Madrid en la dirección general de Trabajo que tendrá que aprobarlo o rechazarlo antes de un mes. Se pretende que se aplique a partir de julio.

Unos toman el asunto con desesperación, otros buscan el lado positivo. Uno de los trabajadores "nominado" al ERE siderúrgico, al ser preguntado por sus efectos, responde: "Espero que se trate de una circunstancia temporal. Durante el tiempo que me toque sustituiré mi trabajo habitual por el cuidado de mi bebé, ejerceré de "amo de casa" y haré alguna chapucilla; podré ahorrar en guardería y gastos de asistenta. Además como nos van a bajar la hipoteca no afectará a mis ingresos".

Ante las circunstancias, la dirección de Arcelor propone adelantar las vacaciones de verano para aminorar los efectos de la regulación de empleo. La parada del horno alto de Gijón y las baterías de Avilés se ha producido a principios de mayo y el tijeretazo en el resto de las plantas convierte la propuesta en "cuasi-obligatoria". Algunos trabajadores han manifestado a este diario que ya les han "invitado" a coger días de descanso no solicitados. Según el convenio colectivo, el período oficial de vacaciones comienza el 29 de mayo pero el runrún apunta a que este año se ha adelantado los lunes al sol... De momento, los afectados agotan los días compensatorios y las vacaciones atrasadas de 2008. Así las cosas, en el Principado los sindicatos intentan que el ERE no se aplique hasta que se agoten las vacaciones de verano de los cerca de 6.300 trabajadores afectados. "En Asturias esperamos que la regulación afecte sólo en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Por otro lado, la empresa se comprometió a mantener abiertos todos los centros de trabajo, incluido el madrileño de Villaverde que estaba previsto su cierre", declaran los sindicalistas.

Según comunicó Lakshmi Mittal en la reciente junta de accionistas: "ArcelorMittal, seguirá produciendo el 50 por ciento menos hasta finales de junio para hacer frente a la caída de la demanda". En los corrillos resuena el temor del "plan Apolo" que pretende el cierre de plantas en centro Europa pero no afecta a las plantas asturianas.

Tres semanas de vacaciones sin sueldo

Otra historia es la de Dupont. Ya lo dijo Homero en la Ilíada: "Las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra". Dupont aplicará bajas voluntarias no retribuidas y "los primeros en anotarse al programa voluntario han sido los 75 máximos ejecutivos a escala mundial que se tomarán tres semanas de vacaciones sin sueldo". La medida se inspira en la Gran Depresión de 1929. Aún se desconocen las cifras de bajas voluntarias pero nos cuentan que "el plan está teniendo un éxito inusitado en las fábricas americanas y alemanas, para evitar desastres mayores...".

"En Europa Ian Hudson es el principal Chief Executive Officer en predicar con el ejemplo", declara a este diario Marisa Loredo, directora de Comunicación y relaciones Institucionales de Dupont para España y Portugal.

"En Estados Unidos es habitual que los trabajadores negocien con la empresa unos días extra porque allí suelen tener sólo 15 días de vacaciones al año. Ahora desde el próximo mes de julio a diciembre podrán disfrutar de 10 días laborales adicionales, siempre que no entorpezca con su carga de trabajo habitual".

Otro directivo puntualiza: "en los States existe una mayor flexibilización del concepto holidays, es como comprar vacaciones. Aquellos trabajadores con hipoteca podrán seguir cogiendo vacaciones remuneradas". Para incentivar el asunto, la empresa propone descontar esos "días de baja" de forma proporcional durante el resto del ejercicio. "Si logramos que el 25 por ciento de la firma se acoja al programa de bajas voluntarias será muy positivo para reducir costes a escala global.

En Asturias, no se han planteado la posibilidad de expedientes de regulación de empleo. Sin embargo, en otros países -en especial Estados Unidos y Alemania- sí cabría tal posibilidad. La semana pasada la multinacional anunció la supresión de otros 2.000 puestos de trabajo en su plan de reestructuración mundial, que ya supuso 2.500 despidos en diciembre, además se prescindió de 4.000 subcontratados.

Vacaciones solidarias

"Nuestras vacaciones sin remunerar contribuirán a minimizar los despidos en el resto de plantas. Y cuando la empresa relance su producción se habrá mantenido el capital humano con experiencia. El beneficio neto cayó un 59 por ciento en el primer trimestre del año, en relación al mismo período de 2008 y, aunque la producción ha descendido, estamos intentando mantener el empleo. Pese a la incertidumbre, las plantas asturianas se mantienen en unos niveles aceptables que no ponen en peligro los puestos de trabajo. La parte agroquímica se encuentra a tope. Aunque en los pedidos de fibra se ha notado una bajada".

Entretanto, los principales sindicatos de la región, UGT y Comisiones Obreras, manifiestan un rechazo absoluto a tales medidas por falta de respaldo legal. Los representantes de la multinacional manifiestan que el rechazo viene motivado a que: "En Dupont no hay sindicatos. Es una decisión de los empleados, dado que existe un proceso de comunicación muy abierto con la dirección".

En 1997 se creo en el valle de Tamón (Asturias) el primer Centro Financiero Internacional, en la actualidad da trabajo a unas 350 personas. "En los últimos meses Dupont reorganizó las actividades del centro asturiano donde se gestionan asuntos financieros para Europa, Oriente Medio y África, incluso se realizan labores para Estados Unidos y Canadá. Desde el Principado se centraliza el pago a todos los proveedores de los países citados, se controlan inversiones de capital y otras finanzas", manifiesta un ejecutivo de Dupont.

Pues bien, hace escasas semanas se decidió trasladar a la India parte de los servicios del centro asturiano. La reorganización implica el trasvase de tareas de escaso valor añadido a la India y la centralización de otros servicios en el Principado. Desde el Partido Popular, su presidente regional, Ovidio Sánchez, acusó a la empresa de "utilizar subvenciones a fondo perdido por 200 millones de euros para tales menesteres, lo cual supone una pérdida de unos 30 puestos de trabajo", según el político. Otras fuentes apuntan a la desaparición de 80 empleos de carácter temporal.

Los representantes de la multinacional se defienden: "De los trabajadores con empleo permanente no hubo ni una baja, ni un traslado. Es cierto que se trasladaron a la India tareas de bajo valor añadido, se trata de funciones de personal eventual pero ningún medio ha publicado que se han creado otros 50 puestos relacionados con compras internacionales y tesorería.

La plantilla de Dupont en Asturias alcanza el millar de empleos. Por su parte, nuestro director general Enrique Macián no ha invertido 120 millones de euros en los dos últimos años en las plantas asturianas para hacer las maletas".

[Fuente: Por Alfredo Muñiz, Cotizalia, Madrid, 16may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.