EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene09


Citigroup venderá Smith Barney a Morgan Stanley por hasta 10.000 millones de dólares


Citigroup ingresará como mucho 10.000 millones de dólares, unos 6.000 millones después de impuestos, por la venta del control de su filial de 'brokers' Smith Barney a Morgan Stanley, según han comentado a 'Bloomberg' fuentes próximas a la operación.

No obstante, 'Financial Times' asegura que Morgan Stanley pagaría 2.700 millones de dólares en efectivo por la filial de Citigroup.

La operación culminaría con la creación de 'Morgan Stanley Smith Barney', una 'joint venture' de 20.000 millones de dólares en la que Morgan Stanley controlaría más del 50% del capital social de la entidad, según otras fuentes.

Los ingresos servirán para cubrir parte de las pérdidas de Citi, entidad que recibió el pasado año 20.000 millones de dólares de los fondos de rescate estadounidenses. Sin embargo, el grupo pierde la unidad que centralizó en la última década sus planes de suscripción de bonos, cuentas de ahorros y asesoramiento en materia de inversión.

"Vendes el futuro para salir de la crisis presente y, desafortunadamente, ellos no tienen otra opción", comentó a 'Bloomberg' David Trone, analista de Fox-Pitt Kelton Cochran Caronia Waller.

La promesa del presidente de Citigroup, Vikram Pandit, de no vender Smith Barney cae por el propio peso de la crisis de la entidad, turbulenta decisión que ha provocado que el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, quien se incorporó al grupo en 1999, decida abandonar el consejo.

De acuerdo con la información de 'Financial Times', Morgan Stanley contará con la posibilidad de adquirir entre un 14% y un 15% adicional de Smith Barney una vez que hubieran transcurrido tres años de la operación a un precio similar al actual, informa Europa Press.

La nueva sociedad contaría con una plantilla de 22.000 'brokers', lo que supondría una mayor red de que la nacida de la unión de Merrill Lynch a Bank of America, de 20.000 empleados.

El pasado año fue el peor de la historia de Citigroup. Sus pérdidas sumaron 10.400 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2008, resultado que podría agravarse en el cuarto trimestre con otros 5.800 millones de dólares perdidos.

Citigroup emplea a 352.000 personas en más de 100 países, donde suma unos 200 millones de clientes. Los fondos de rescate de la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense ya han inyectado 20.000 millones de dólares en la entidad, dinero al que se sumarán otros 20.000 millones que negocia en la actualidad con el Gobierno de EEUU y otros 300.000 millones de dólares en garantías sobre activos de riesgo.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 12ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.