EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30dic09


PDVSA y ENI desarrollarán Bloque Junín 5 de Faja Petrolífera del Orinoco


La estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) y la italiana ENI convinieron hoy en los términos principales para el desarrollo del Bloque Junín 5 en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El acuerdo fuero alcanzado entre el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el presidente ejecutivo de ENI, Paolo Scaroni, y será firmado en Venezuela el 26 de enero de 2010, una vez que se obtenga la aprobación de la Junta Directiva de las dos firmas, informó este miércoles un boletín de prensa de PDVSA.

Según el acordado, PDVSA tendrá el 60 por ciento y ENI contará con el restante 40 por ciento de participación accionaria en la empresa mixta de producción, a la cual le será asignada un área de 424 kilómetros cuadrados en el Bloque Junín 5.

Igualmente, esa misma participación se mantendrá para la Empresa Mixta de Refinación que tendrá a su cargo la responsabilidad de construir y operar una refinería a ser construida por las partes para el procesamiento del crudo producido en el Bloque Junín 5.

El desarrollo de Junín 5 se realizará en dos fases. Una de producción temprana cuya construcción se iniciará en el año 2011 para producir setenta y cinco mil barriles diarios (75 MBD), estimando el inicio de esta producción en el año 2014.

Luego de esta fase habrá un desarrollo completo del campo para alcanzar una producción de 240 MBD, cuyo arranque se decidirá conjuntamente con el inicio de la construcción de la refinería a ser también construida por PDVSA y ENI en el Complejo Industrial Jose.

Al comentar el acuerdo alcanzado, el presidente ejecutivo de ENI Paolo Scaroni indicó que "este acuerdo es el resultado de dos años de un continuo trabajo conjunto entre PDVSA y ENI".

"Tenemos convenido un plan de desarrollo para el proyecto y esperamos finalizar los documentos corporativos restantes en el mes de enero del venidero año. Junín está entre los bloques con mayores expectativas dentro de la muy atractiva Faja Petrolífera del Orinoco mientras que la Refinería en Jose le confiere al proyecto una mayor robustez", dijo.

Por otra parte, el ministro Rafael Ramírez señaló que "este desarrollo está en el marco del Plan Siembra petrolera que es un desarrollo en la Faja ajustado a todo nuestro marco legal vigente, que involucra la construcción de una refinería de más de 300 MBD y una planta de generación termoeléctrica en Güiria de 1 mil MW".

Junín 5 está localizado en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente entre los estados venezolanos Guárico y Anzoátegui. A comienzos de 2008 la firma Ryder Scott certificó cerca de 40 billones de barriles de petróleo original en sitio (POES) en el bloque. En 2009 Venezuela produjo cerca de 600 MBD en las empresas mixtas existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta producción se estima que se incremente a más de 1 MMBD para el año 2015.

[Fuente: Xinhua, Caracas, 30dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.