EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16Feb09


Alan García pide investigar manejos de petrolera de EEUU


El presidente Alan García dijo el domingo que una comisión del Congreso debe investigar si la empresa petrolera Petrotech, que fue propiedad de un estadounidense, manipuló a las autoridades peruanas.

El mandatario hizo referencia a la empresa Petrotech, envuelta en un escándalo que la relaciona a espionaje telefónico, y que fue vendida la semana antepasada por su ex socio mayoritario, el empresario estadounidense William Kallop.

La venta fue a un consorcio formado en partes iguales por las estatales Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur por 900 millones de dólares.

"El tema central es investigar los siete o seis años anteriores en los que Petrotech tuvo una influencia, parece dominante, en la empresa peruana Perupetro que es la que concede contratos, cobra impuestos, multas. Ese tema es el que debería ser estudiado en profundidad por esta comisión (del Congreso)'', dijo García a la radioemisora RPP.

García también dijo que la agencia estatal de tributos, Sunat, debería ver la forma de cobrar impuestos a la transacción de 900 millones de dólares pese a que según se ha afirmado la transacción no pagará impuestos en Perú por haberse realizado en Estados Unidos. Diversos políticos peruanos han expresado frustración de que la venta no genere impuestos en Perú.

" ¿Por qué en esta venta que se hace en Estados Unidos no se cobra impuestos? La respuesta inmediata es porque la ley no está bien hecha pero yo si creo que se puede acotar impuestos, personalmente lo creo, pero la Sunat es un órgano independiente'', dijo el mandatario.

La comisión congresal investigará la participación de la compañía en espionaje telefónico pero no debe tocar las razones por las cuales fue vendida a Ecopetrol y KNOC.

"Ese es un tema de privados," dijo García, quien ha señalado que no desea perjudicar la incursión en Perú de la empresa coreana y la colombiana pero sí sancionar irregularidades.

Dijo que la investigación por el Congreso peruano a una empresa en particular, como el caso Petrotech, no tiene porqué afectar otras inversiones.

"La inversión que es transparente, que no manipula organismos del estado, tiene absolutamente abiertas las puertas'', dijo.

La empresa Petrotech habría gozado por varios años de lazos muy cercanos con autoridades petroleras peruanas en la agencia estatal de regalías y permisos petroleros Perupetro y ésto la habría favorecido evitándole sanciones y dándole múltiples beneficios, según las denuncias que García pidió se aclaren.

La propia empresa ha reconocido lazos cercanos con su regulador Perupetro pero sin conceder irregularidades. El abogado y gerente general de Petrotech, Alberto Varillas, admitió en noviembre ante el Congreso que tenía relaciones cercanas tanto por familia como por amistad con ex altos directivos de la agencia estatal reguladora Perupetro. También dijo que incluso que pagó ‘‘comisiones de éxito'' al ex directivo de Perupetro Alberto Quimper. Sin embargo, descartó que esto fuera ilegal.

Petrotech opera el lote Z-2B en un área marina de la costa norte peruana donde extrae unos 12,000 bpd de unas 90 torres que fueron construidas décadas atrás por Belco y expropiadas por Perú en la segunda mitad de los 80. La empresa se hizo en 1993 de un contrato de explotación de ese lote tras ganar los derechos en una subasta que también ha sido cuestionada recientemente.

[Fuente: El Nuevo Herald, The Associated Press, Lima, 16feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.