EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene10


Petrobras inicia la obra más cara de Brasil


Obtenida la necesaria licencia ambiental, empezarán el viernes las obras de la refinería "premium" en el municipio de Bacabeira, Maranhao, con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Sivla, informó la compañía petrolera Petrobras.

De acuerdo con el director de Abastecimiento de la empresa semiestatal, Paulo Roberto Costa, la refinería, con un coste calculado en 20.000 millones de dólares, será la mayor de América Latina, con capacidad para procesar 600.000 barriles diarios de petróleo y producir derivados más nobles que la gasolina.

La obra, que es la más cara realizada en Brasil, integra el plan de Petrobras para aumentar la capacidad de refinación nacional, de modo que ésta acompañe el crecimiento de la producción petrolera del país.

La empresa cuenta con 11 refinerías en todo Brasil, además de cuatro en el exterior y cinco en construcción en territorio nacional. Con estas últimas, la compañía espera sustituir las exportaciones de petróleo crudo por las de productos refinados.

Con sus once refinerías, la más moderna de las cuales fue inaugurada en 1980, Petrobras es capaz de refinar 1,9 millón de barriles diarios, volumen suficiente para atender la demanda nacional por derivados, que es de 1,8 millones de barriles por día.

Pero la empresa cuenta con que la extracción nacional de petróleo aumente de 2 millones de barriles diarios en la actualidad a 3,3 millones en 2015, con el crudo proveniente de los yacimientos "pre sal", de gran profundidad.

Para tratar de igualar el crecimiento de la refinación con el de la producción, Petrobras construye otras cuatro refinerías, además de la de Maranhao.

En Ceará, una unidad con capacidad para refinar 300.000 barriles diarios depende sólo de la definición del terreno para que se inicien las obras.

En Pernambuco, ya están en marcha las obras de otra refinería, de 200.000 barriles, en sociedad con la venezolana PDVSA.

El Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, en plena construcción, tuvo su proyecto modificado para que alcance la capacidad de 300.000 barriles diarios, y el menor proyecto, en Río Grande del Norte, debe procesar 100.000 barriles.

[Fuente: Xinhua, Rio de Janeiro, 14ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.