EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19sep08


El capitalismo global recibió un golpe de knock out


ED Phelps fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2006. Es copresidente del Centro sobre Sociedad y Capitalismo de la Universidad de Columbia.

¿Qué análisis hace de la crisis?

Es espeluznante. Mucho más que la crisis de préstamos y ahorros de los 90. Con todo, sigue siendo cierto que la tasa de desempleo aumentó nada más que moderadamente. Subió menos de dos puntos desde el inicio de esta crisis relacionada con los hipotecas. Apenas supera el 6 por ciento. Esto no es nada en comparación con la profunda recesión que sufrimos a mediados de los 70, o con la Gran Depresión. La crisis de los 70 fue muy atemorizante: fuerte caída de los precios de las acciones, inflación galopante, asombroso aumento de los precios del petróleo y desocupación de más de un 10 por ciento.

A nivel financiero ¿de qué forma se parece esta crisis al pánico de la Gran Depresión?

La crisis actual fue provocada por una caída en los precios de las viviendas, que tomó a los bancos con muy poco capital y demasiados activos de valor incierto. En los años 30, también, los bancos fracasaron por motivos algo similares. Pero esto tuvo un grave impacto en los precios de los activos y en las inversiones mientras que, hasta ahora, la actual contracción del crédito tuvo, si se lo mira en perspectiva, nada más que leves efectos sobre las precios de las acciones y la inversión empresaria.

¿Es necesaria ahora una nueva regulación para las instituciones financieras, como la que se aplicó a los bancos después de la Gran Depresión? ¿Qué es lo que más necesita regulación?

Debe haber regulación en el apalancamiento del sector financiero y el gobierno debe dejar de alimentar la adicción a la vivienda del sector financiero. Los fondos de alto riesgo, el capital de riesgo y otras inversiones orientadas a los negocios necesitan ser libres.

¿Qué significa para el capitalismo global esta crisis en el corazón del mundo financiero de EE.UU?

El capitalismo global recibió un golpe de knock out porque no mantuvo su vista en la pelota: financió la inversión en la vivienda en lugar de en las empresas. Ahora habrá sin duda alguna medidas punitorias y proyectos públicos que se mostrarán inconsistentes a la hora de corregir excesos. Pero espero que los políticos se den cuenta de que nos perjudicaremos si cerramos el único sistema capaz de generar el dinamismo que tiene EE.UU.

¿Se verá limitada esta crisis a EE.UU. o se va a diseminar?

El daño para los mercados emergentes se va a materializar a través de la suba mundial del riesgo y la incertidumbre por operaciones que solo unos pocos bancos, como se ve, pudieron evitar.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 19sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.